Siglas y Acrónimos

Se denomina sigla a la letra inicial que se emplea como abreviatura de cada una de las palabras que constituyen una denominación.



 

  • Siglas: Las siglas son las iniciales o grupo de letras que conforman un término. Son utilizadas para abreviar su escritura. Generalmente se utilizan para nombrar asociaciones, entidades, organismos, objetos, empresas, etc.

Ej: PNP, KGB, ONG, AFP.
 

  • Acrónimos: Son siglas que tienen la particularidad de poder ser pronunciadas como una palabra. 

Ej:  ONU, OTAN, INPPARES, INABIF, APDAYC, láser, ovni.

 

Importante: 

  • Todas las letras que forman la sigla o el acrónimo se escriben con mayúsculas y sin puntos ni blancos de separación, como si el conjunto constituyese una palabra. Solo se escribe punto tras las iniciales cuando van integradas en textos escritos completamente en mayúsculas: CONCLUSIONES GENERALES DEL INFORME FINAL DE LA C.V.R.
  • Con el uso continuado los acrónimos se incorporan al léxico general como nuevas palabras y entonces pueden escribirse con minúsculas y llevar tilde, de acuerdo a las reglas ortográficas, por ejemplo: láser, radar, ovni.
  • Las siglas adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada. Ej: el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), el DNI (Documento Nacional de Identificación). En las siglas no aplica la excepción de colocar el cuando la palabra empieza por a tónica. 
  • En lo posible las siglas deben hispanizarse: OTAN, y no NATO; ONU, y no UNO. Si son siglas comerciales, éstas deben mantenerse en su forma original por ejemplo: CD-ROM, sigla de Compact Disc Read-Only Memory; IBM, sigla de International Business Machines, tampoco deben hispanizarse las siglas que remitan a realidades de un país extranjero, por ej: KGB, sigla de Komitet Gosudárstvennoy BezopásnostiFBI sigla de Federal Bureau of InvestigationIRA, sigla de Irish Republic Army.
  • Van en cursiva las siglas que corresponden a una denominación que debe aparecer en este tipo de letra cuando se escribe completa, por ejemplo, con las siglas de títulos de obras o de publicaciones periódicas: DHLE, sigla de Diccionario histórico de la lengua española; RFE, sigla de Revista de Filología Española.

 

Algunas siglas y acrónimos de uso frecuente:

VRAE: Valle del Río Apurímac y Ene.
RENIEC: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
INEIInstituto Nacional de Estadística e Informática.
CONEI: Consejo Educativo Institucional.
INDECOPI : Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual.
CD = Compact disc (Disco compacto).
DNI = Documento nacional de identidad.
FM = Frecuencia modulada.
INRI = Iesus nazarenus rex iudaeórum (Jesús Nazareno Rey de los Judíos). (Inscripción que los romanos escribieron en la cruz de Jesús).
ISBN = International Standard Book Number (Registro internacional de libros editados).
LASER = Light amplification by stimulated emission of radiations.
ONU = Organización de las Naciones Unidas.
OTAN = Organización del Tratado del Atlántico Norte.
RADAR = Radio, detecting and ranging (Detección, y situación por radio). 
SOS= Save our souls (Salvad nuestras almas) (último mensaje del Titanic).




lindiTa de peru, el 12/11/2011 - 07:45 PM

ta chevere la info felicidades


lindia de peru, el 12/11/2011 - 07:44 PM

ta chevere la info felicidades


Otros temas de Miscelanea Cultural »

El Abecedario o Alfabeto

Abecegramas

La Etimología