Siglas del Estado

VRAE

Valle del Río Apurímac y Ene


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

El VRAE son las siglas del Valle del Río Apurímac y Ene, ubicado en la selva alta conformada por las regiones Ayacucho, Cusco y Junín.

El VRAE tiene una superficie de 12 000 kilómetros cuadrados y es una zona que cuenta con una enorme diversidad ecológica y geográfica pues cuenta con altitudes que van desde los 540 hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar.

El desarrollo del VRAE se mide desde las diversas etapas de producción: Entre las décadas de 1950 y 1960 con la extracción del barbasco; entre 1960 y 1970 con el cultivo del café, entre 1970 y 1980 el cultivo del cacao, mientras que a partir de 1985, al cultivo de la coca.

Geografía:

El valle del VRAE está constituído por una franja territorial que se extiende de Sur a Norte desde la confluencia del río Apurímac, con el río Pampas hasta la confluencia con el río Mantaro, naciendo de esa unión el río Ene.

El río Apurímac es la línea que divide Ayacucho de Cusco. Por la margen derecha se encuentra la provincia de La Convención (Cusco) y al margen izquierdo las provincias ayacuchanas de La Mar y Huanta.

Mientras que el río Ene es la línea divisoria de dos distritos de la provincia de Satipo, por la margen izquierda se encuentra Pangoa y por la derecha Río Tambo.

Atractivos turísticos:

De los principales atractivos podemos destacar el paisaje natural y cultural, donde la flora y fauna y los ríos Apurímac y Ene contrastan con un panorama exquisito, permitiendo desplazarse en ambas direcciones, observando por ejemplo, cataratas como el Velo de Novia, Salto de Gallito o el Rey del VRAE.

Durante el recorrido también se puede apreciar el Parque Natural de Sivia, que cuenta con animales de la región como: Paujil, Tucán, Tigrillos, Otorongos, entre otros, además de una gran variedad de aves.

En el VRAE se realizan eventos sociales, culturales, gastronómicos y deportivos, contando con la participación de instituciones públicas, comunidades campesinas y nativas, quienes programan festivales de café, cacao, coca, etc. Asimismo, la geografía del VRAE permite realizar actividades como canotaje, ciclismo, pesca deportiva, caminatas y caza deportiva.

 

abc

 

 

 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos