CONEI

Consejo Educativo Institucional



 

CONEI

El Conei es un organismo de participación, concertación y vigilancia ciudadana para una gestión escolar transparente, ética y democrática en el que están representados todos los actores de la escuela: directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, padres y madres de familia y miembros representantes de la comunidad.

Ley Nº 28044  - Art. 69º

Así mismo, la UNESCO (2008, 78) sostiene que la misión del consejo escolar es elevar la calidad del servicio educativo mediante el control social.

Participar en el CONEI podría ser una oportunidad para el desarrollo de habilidades para el ejercicio ciudadano y sobre todo, para mejorar la calidad educativa en nuestras escuelas.

 

FUNCIONES DEL CONEI

  • Participar en la formulación y evaluación del PEI.
  • Participar en Comité de Evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia de personal docente y administrativo de la institución de acuerdo con la normatividad específica que emita el MED.
  • Vigilar el acceso, matrícula oportuna y asistencia de los estudiantes en la II.EE.
  • Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en las Instituciones Educativas.
  • Vigilar el adecuado destino de los recursos de la II.EE, y aquellos que, de acuerdo a lo establecido en el  Reglamento General de la APAFA estén comprometidos con las actividades previstas en el PAT.
  • Colaborar con el Director en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje, número de semanas lectivas y la jornada del personal docente y administrativo para alcanzar el tiempo de aprendizaje requerido para los diferentes niveles y modalidades.
  • Cooperar con el Consejo Participativo Local de Educación - COPALE de su circunscripción.
  • Propiciar la solución de conflictos que se susciten en la II.EE., priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito.
  • Opinar sobre los criterios de autoevaluación de la Institución Educativa y los indicadores de desempeño laboral.

(D.S. Nº 009-2005-ED – Art. 25º )

 

Elección de Representantes

  • Es un deber de cada actor de la comunidad educativa participar en el proceso Electoral con responsabilidad, transparencia y ética, para elegir libremente a sus representantes ante el CONEI por voto: UNIVERSAL, SECRETO Y DIRECTO.
  • Cada Estamento elige su Comité Electoral, que a su vez elabora su Cronograma y Reglamento.
  • El comité electoral esta conformado por tres miembros : Presidente, Secretario y Vocal.
  • Representante de estudiantes: no deben tener conducta desaprobatoria y no ser repitente del año lectivo inmediato anterior.
  • Representante de docentes y administrativos: no estar sometidos a procesos administrativos.
  • Director (a) reconoce a los integrantes del CONEI, mediante R.D.  en un plazo no   mayor de cinco días calendarios, contados a partir de la conclusión de las elecciones de todos sus representantes.

Ver folleto informativo

Descargar Folleto CONEI

 




juan de piura peru, el 14/06/2014 - 05:06 PM

soy trabajador nombrado de la I.E. "los algarobos" desde hace 27 años sin embargo desde que se crearon los CONEIS y a pesar de ser el unico trabajador administartivo de la I.E. nunca fui convocado para participar de este comite que por derecho me corresponde de acuerdo a ley N° 28044, sin embargo en mi lugar colocan a un señor contratado por la apafa y que no tiene nada que ver con el CAP de la I.E.
alguien me podria decir que debo hacer? o si este caso es un claro abuso de autoridad o decriminacion o quiza racismo? muchas gracias espero que alguien me diga para saber que hacer


giovanna de peru, el 21/05/2014 - 08:57 PM

Hola colegas soy miembro del conei como dicen muchos en las instituciones educativas hay demasiada corrupción entre director y algunos docentes y para muestra un botón hay un docente que esta con proceso administrativo y es miembro del conei y a pesar de su falta grave el director se hace de la vista gorda porque le conviene que siga en el conei porque tiene el apoyo de dicho docente y hasta el momento no nos convoca a reunión para ver la situación del docente a donde vamos a parar con este tipo de situaciones.


rosa de ayacucho/peru, el 13/04/2014 - 06:43 PM

Soy miembro del CONEI, es el segundo año, donde no me es in formada para realizar acciones educativas como de participar en la evaluación de docentes en este caso para el personal encargado en la Dirección-2014, pero si me han alcanzado las boletas del 2013 para que firme sin tener conocimeinto de todo el movimiento economico de recursos del CEBE , sin embargo me dicen q se han de quejar a la instancia superior por no firmar, no es justo que a sabiendas que como miembro del conoei tengo derecho a saber- Vigilancia) de que manera se gasta y para que, la Directora del plantel como presidenta no hace el llamado respectivo..que hacer? ante esto?...renunciar? a ver que me aconseja, esto es uno de los tantos


VERONICA de Shambillo, Perú, el 07/04/2014 - 12:54 AM

El CONEI, desde mi punto de vista, es una forma de poder plantear objetivos de mejora para una I.E. con la participacion de los diferentes agentes educativos. Lastimosamente solo en papeles; en la realidad hasta los directores encargados colocados ilegalmente creen ser superiores con su 2do. nivel automático, minimizando a los contratados, haciendo favores a los padres buscando asi aliados de la corrupción; mientras que algunos de los miembros representantes de docentes, al realizar las observaciones de sus irregularidades, somos catalogados de conflictivos. Todo esto, producto de colegas DOCENTES DE OCASIÓN Y NO DE VOCACIÓN. Y las UGELES, ni que decir, colocados a dedo, politizando así la Educación. QUE BONITA EDUCACION EN EL PERU VIVIMOS.


Silvia de Lima, el 04/03/2014 - 06:53 PM

Bueno, antes quiero decirles que los miembros del CONEI,tienen funciones muy importantes que favorecen la buena marcha de la institución.Pero si no lo ejercemos, sino exigimos que se cumplan las normas establecidas con documentos en mano denunciando la corrupción, la pésima administración de los recursos vamos a seguir en lo mismo.Sé que no es fácil los directivos buscan gente que les conviene que se hagan de la vista gorda o que esten metidos en la misma corrupción.Como miembro del CONEI representante de los docentes he luchado por los derechos de los maestros haciéndoles ver que tenemos que estar unidos para lograr sacar a la institución adelante.


RUBEN de lima-carabayllo, el 16/02/2014 - 11:15 PM

En primer lugar es una buena opción estratégico de contar con un representante de padres de familia ante el CONEI en las instituciones publicas quienes deberíamos controlar verificar y mejorar la educación somos conocedores que los directivos de las instituciones y las de las UGELES son una series de corruptos que entre ellos se cubren todo.
soy representante de CONEI donde trate de cambiar la cara a la educación pero por lo ya mencionado están difícil te encuentras y expones a los alumnos quienes son los perjudicados y en su minoría de docentes responsables que hacen valer sus derechos de los alumnos son marginados y hasta cometen con abuso de autoridad de parte de los directivos
la educación publica es un negocio y el gobierno teniendo de cocimiento de tantos atropellos, irregularidades no hace nada al respecto tal vez estarán de acuerdo en los negociados porque los de CONEI no somos escuchados no se respeta nos ignoran y hasta nos toman como conflictivos pero si estas de acuerdo con sus decisiones convenientes eres uno mas de las autoridades
Ojala algunas autoridades pueda escuchar nuestros reclamos, observaciones tomen carta en el asunto que es un bien para la educion y un por venir de nuestro país
FUERA LA CORRUPCIÓN VENDE NOTAS IRRESPONSABLES VENDEN VACANTES COIME ROS INCAPACES ETC ETC ETC S/N


jesus de huanuco, el 29/01/2014 - 11:18 AM

señores del conei ,les mando un saludo a todos.mi comentario es para los del conei del colegio nacional leoncio prado de huanuco.el dia lunes salio 27 de enero salio una noticia en un diario local que mencionaba el regreso de las mujeres a estudiar al colegio leoncio prado,y era una resolucion de parte de la region huanuco,yo como ex-alumno estoy totalmente de acuerdo que las mujeres vuelvan a estudiar al colegio,y el que se oponia era el conei,yo no se porque,yo no se queienes se oponen ,escuche que era el director.pero si el director nunca ha estudiado en este colegio,y nunca va saber que logros han tenido las mujeres hasta el año 89 que fue la ultima promocion,sabes para los que no saben todos los años en el mas rincon de nuestar patria sonaba el nombre del colegio,en iquitos,tacna, tarma,lima,etccomo no recordar esa seleccion de voleyboll del colegio. en los desfiles ni que decir las mujeres eran los que mas se identificaban,lo mismo en los estudios.bueno señores reflexionen o nos unimos todos los ex-alumno y le votamos a patadas del colegio a todos los miembros del conei,poruqe no saben nada de loslogros de las mujeres en este colegio.


gisela de ilo, el 11/12/2013 - 10:37 AM

Soy miembro de CONEI, pero la verdad no es facil trabajar bien, el mismo director y entre profesores se tapan todo y entorpecen la labor de nosotros, queremos controlar y vigilar el cumplimiento del plan de enseñanza pero ellos no lo permiten y menos tener acceso al cuaderno de asistencia de los docentes, necesitamos capacitaciones lo poco que se lo he sacado de la internet.


jorge de lima, el 30/09/2013 - 11:25 PM

POR FAVOR TENEMOS VIOLENCIA FAMILIAR Y EN LAS ESCUELAS SEÑORES DE LA FISCALIAS, INDECOPI Y DEFENSORIA DEL PUEBLO HAGAN VALER ESTA LEY ANTE LAS ENTIDADES EDUCATIVAS PRIVADAS YA QUE HAY MUCHA VIOLENCIA Y ABUSOS E INCLUSIVE HASTA VIOLACIONES SANCIONEN A LAS INSTITUCIONES QUE NO CUMPLAN CON LA CONFORMACION DE UN CONEI SOY TESTIGO QUE DEFENSORIA DEL PUEBLO NO AYUDA A QUE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS NO CUMPLAN CON ESTA CONFORMACION DEFENSORIA DEL PUEBLO ESTA PINTADA Y LA LEY ES UN SALUDO A LA BANDERA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRONUNCIESE..POR EL AMOR DE DIOS...


Maria de Lima/Lima, el 28/09/2013 - 06:08 PM

He partcipado como representante de los Padres de Familia al CONEI, pára ello me he capacitado en la Casa \"Cueto Fernandini\" y de forma autodidacta. No ha sido facil que los diferentes directivos de mi colegio acepten esta manera nueva de enfocar la educacion con la participacion activa de la comunidad educativa(directivos, docentes,alumnos, personal administrativos, padres de familia, ex alumnos)pero con respeto, tolerancia, empatia, propúestas de desarrollo y alternativas de solucion estamos construyendo esta forma nueva de participacion. Los padres de familia que ahora participan en el CONEI siguen en este proceso, de mejorasr el servicio educativo y aun falta lograr una mayor participacion de los alumnos, tenemos mucha confianza en ir lograndolo progresivamente Ser un Colegio donde nuestros hijos reciban una educacion integral, de calidad con conocimientos, calor humano, valores y disciplina. Tengo la certeza que lo lograremos. Es un trabajo arduo pero posible.


Otros temas de Las Siglas en el Estado Peruano »

Lista de Abreviaturas traducidas al inglés

DEVIDA

FONIPREL

VRAE

PCM

SENAMHI

OSINFOR