La marinera

La Marinera - Reseña

La marinera es una danza de pareja, ágil y elegante, donde la dama impone su coquetería y picardía y el caballero todo su galanteo para completar un coloquio amoroso con pañuelo en mano.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

marinera


 

La Marinera

Adoptó el nombre de ''Marinera'' gracias a la iniciativa de Abelardo Gamarra "el Tunante", quien en 1879 decidió llamar así a esta danza en honor a la Marina de Guerra del Perú.

Reseña histórica:

Existen varias versiones que buscan comprobar el origen de esta danza:

Tengamos en cuenta que con la llegada de los españoles en América Latina, se trajeron ritmos de Viejo Continente que con el correr del tiempo fue deleitando a todo nuestro territorio: el cielo gaucho argentino, el zambo venezolano, el bambuco granadino, el amor fino ecuatoriano y la sajuriana chilena.

La marinera propia del Perú. El historiador Rómulo Cuneo sostiene que la ''zamaquiqui'' fue la danza de la holganza en la época del Tahuantinsuyo. Significa ''baile del día de descanso'' y esa afirmación se respalda en la existencia de huacos que muestran parejas danzando este baile con una especie de pañuelo en las manos.

Una versión hispanista sostiene que en sus manifestaciones culturales, los españoles exponían bailes como el minué, la cuadrilla y el rigodó y demás danzas con elegantes movimientos de señorío y prestancia que pudieron haber servido de inspiración para lo que conocemos en la actualidad como ''marinera''.

Carlos Prince sostiene en su publicación Lima Antigua (1890), que la marinera es una danza igual a la ''zamacueca''. Si nos guiamos por el concepto de la Real Academia de la Lengua, ''zamacueca'' es un baile popular original del Perú y que ha sido adoptado por Chile y en otras partes de América Meridional.

(La zamacueca es un derivado de la zamba, un baile colonial practicado por los bozales y mulatos).

Abelardo Gamarra, en su artículo ''Rasgos de Pluma'', afirma que él creó el término ''marinera'' como homenaje a la ''Gloria de Miguel Grau'', recordando sus hazañas al frente del monitor Huáscar durante la Guerra con Chile. Fue en 1879 cuando creó su primera Marinera: ''La Antofagasta'', que en ese año era un puerto ubicado en territorio boliviano pero ocupado por Chile.

Recién en el año 1893, se creó la primera marinera cantada y acompañada por piano. Se trato de Concha de Perla, escrita por José Alvarado y la música preparada por Abelardo Gamarra. Aquel tema fue entonado por una niña a quien Gamarra conoció durante un concierto de piano. En su mismo artículo ''Rasgos de Pluma'' sostuvo que tras ver ese espectáculo, habló con la niña y sus padres para que sea quien cante Concheperla o La decana. Aquella voz que queda en la historia de nuestra música peruana le perteneció a Rosa Mercedes Ayarza de Morales, una aplaudida compositora de ritmos peruanos.

 

''La Concheperla''

 

En 1938, la marinera llegó al Teatro Municipal de Lima como parte de un Concierto de Fiestas Patrias. Ya con doña Rosa Mercedes Ayarza como directora de escena, presentó un espectáculo con 40 profesores de la Sinfónica Nacional como músicos, quienes presentaron de manera triunfal a la marinera mientras varias parejas desfilaban por el escenario luciendo vestimentas típicas de nuestro país.

Con el correr de los años, la marinera ha ido adquirieron rasgos propios según la región donde se iba asentando. Tenemos por ejemplo a la marinera norteña, la marinera limeña y la marinera serrana como los tipos de baile que al final, constituyen la máxima expresión de criollismo peruano.

 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos