El origen del nombre de la ciudad del Huánuco

Conocida como la más noble y leal ciudad de los caballeros de León de Huánuco, existen versiones muy interesantes que explican sobre el origen del nombre de la ciudad, considerada como la de mejor clima del mundo, además de contar con maravillosos atractivos turísticos.


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


Con referencia al origen etimológico de la palabra 'Huánuco', hay varias versiones que explican su procedencia, pero citaremos las más importantes.

  • Fray Martín de Morúa, señala que la palabra "Huánuco" proviene de la voz quechua "Huanu" o "Guanu", y que con ocasión del recorrido de Huayna Cápac por esta región, su mujer, la Coya, al observar que unos indios sembraban sus parcelas sin abonarlas previamente, les obsequió un saco de estiércol o guano diciéndoles "guanuco", que en castellano significa "abonen la tierra", con la finalidad de mejorar y aumentar la producción agrícola. Desde entonces, se denomina a este lugar "Guanuco".
  • También hay otra versión contada por el mismo Fray Martín de Morúa, que relata lo siguiente: que el Inca viajando por este territorio, se enfermó gravemente, y, su mujer la Coya, dijo: "Huanucunmi" o "guanunca", vocablos quechuas que quieren decir "se muere" y "se morirá". Este acontecimiento originó que se denominara a esta región con el nombre de "guanuco".
  • El famoso cronista Guaman Poma de Ayala, relata que en la región del Chinchaysuyo, particularmente en Huánuco El Viejo, se celebraba una fiesta llamada Uauco, en honor al guanaco, uno de los camélidos sudamericanos mas conocidos de nuestra región, y que por este hecho singular, se le denominaría a esta parte de la región como Huánuco.
  • Para el escritor Enrique López Albújar, el origen del nombre de "Huánuco", viene de antes de los incas, expresión basada en las noticias de Guaman Poma de Ayala. La palabra Huánuco deriva de Guanuco Pampa, o sea Planicie del Guanaco, auquénido corredor que abundaba en estas áreas geográficas, y que a su vez eran considerados como animales sagrados.
  • Según el profesor Pedro Egoavil Arteta, sostiene que en antiguo Valle de Pillco Rumi, estuvo poblado por unas aves de color plomizo, con pecho blanco, de patas amarillas y brillantes, que trinaban en coro con el grito de ¡huauco, huauco, huauco!. Por esta razón los habitantes de esta zona los llamaban "los huaucos" o "huanocos",hecho que  de donde derivaría el nombre de Huánuco.

Finalmente con el transcurso del tiempo, "guanaco pampa" dió paso a "guanuco marca", constituido en capital del reino de Yarowilca, tal como lo encontraron los incas.

Más adelante se reduciría a la palabra "guanaco", hasta que, llegado los españoles, escucharon a los indígenas expresarse con este término, cuando se referían a su pueblo y terminarían los españoles por introducir una sencilla modificación en la pronunciación y la escritura, utilizando "guanoco". Luego por conveniencia fonética y literal, llegó a nosotros, el bello término: Huánuco.

 

abc




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos