Uso del término Compoderar

En la última década, la Escuela de Gobierno se ha dedicado a desarrollar un sistema en el que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de participar en los espacios de toma de decisiones, para que puedan equilibrar su poder con el de las personas adultas.



 

Esta tarea ha implicado la utilización de términos que permitan definir con mayor precisión el objetivo de su investigación, propiniendo la concepción de un espacio donde la juventud pueda concertar sus iniciativas con las gente ''de mayor experiencia'', y poner en práctica sus habilidades y conocimientos para el ejercicio político.

Para ello, se propuso el uso del término ''Compoderar'', neologismo que no existe en el DRAE (Diccionario de la Real Academa Española), por lo que no tiene una definición formal. Pero, antes de ensayar un significado, se precisa que este término se forma a partir de los vocablos ''Con'', prefijo que significa reunión o cooperación, y ''Poder'', verbo transitivo que significa tener despejada la facultad o potencia de hacer algo.

Compoderar podría significar: ''Tomar decisiones consensuadas para compartir el poder''. ''Decisiones cosensuadas'' esta en plural pues se debe entender como un proceso en el que se asumen acuerdos que buscan equilibrar el poder.

El término compoderar puede confundirse con ''empoderar''. Según el DRAE, significa apoderar, lo que quiere decir ''Dar poder a otra persona para que la represente en juicio o fuera de él''.

''Compoderar'' y ''empoderar'' se diferencian sólo en la facultad de dar poder o brindar herramientas para acceder al poder, más no ejercerlo deliberadamente.

Otra palabra que también se puede vincular con compoderar es ''cogobierno''. Si bien no aparece en el DRAE, es usualmente utilizado en el discurso político, especialmente en el del ámbito universitario. Según Wikipedia, es el ''gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes sectores de la comunidad universitaria''.

Asimismo se puede afirmar que compoderamiento es el proceso en el que permanentemente se adoptan acuerdos que busca el equilibrio de poder y que se caracteriza por la cooperación y entendimiento mutuo entre los tomadores de decisiones.
 
Ejemplos acerca del uso de ''Compoderar'':
 

  • El Consejo de Ministros compoderó que el despacho ministerial de Inclusión Social se alterne cada año entre una mujer y un varón.
  • Los jóvenes concejales compoderaron con los mayores que la presidencia de la Comisión de Obras Públicas, recaiga primero en un joven, luego en un adulto.
  • El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas compodera que el año 2012 será su presidente un General del Ejercito, el 2013 la cabeza de la Armada y el 2014 un General del Aire.
  • La Asamblea Universitaria compoderaría que los rectores de los próximos 20 años debieran ser de diferentes especialidades.
  • Los Congresistas compoderaron la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva entre los partidos políticos con bancada legislativa.
  • La FIFA compoderó que los próximos siete mundiales de fútbol se jugarán en continentes diferentes.

 

Aporte de nuestro usuario:


Christian Pardo Reyes
Director de la Escuela de Gobierno y Derecho (EGD)




Elisa de Lima, el 09/11/2011 - 11:32 AM

Muy interesante para nuestro trabajo, en el mundo del derecho es bueno tener todas las acepciones correctas