Diferencia entre 'hispano' y 'latino'

Es importante explicar la diferencia que existe entre hispano y latino, pues muchas veces generan confusión.



 

En espectáculos como los premios Óscar y en los Grammy, es frecuente ver las palabras hispano y latino usadas como sustantivo y como adjetivo: ''Las películas hispanas suman muchas candidaturas'', ''El cine latino llega a la meca del cine'', ''Varios actores hispanos están entre los favoritos''; ''Los cantantes latinos se reúnen en Miami para la entrega de los Grammy'', etc.

En el español de los Estados Unidos y también en el de otros países americanos esas dos palabras se utilizan con el mismo significado, es decir, funcionan como sinónimos, y con ellas se denomina a lo perteneciente o relativo a los países de Hispanoamérica y a los emigrantes de esos países que viven en los EE. UU.

Para el diccionario Clave, latino es, entre otras cosas, lo que tiene algunas de las características tradicionalmente relacionadas con los países hispanoamericanos (''música latina'') e hispano es lo de las naciones americanas que tienen como lengua oficial el español, o lo que está relacionado con ellas (''inmigrantes hispanos con nacionalidad estadounidense'').

El Diccionario de uso del español de América y España (de Vox), dice que latino es lo que tiene relación con los países latinoamericanos, en especial con las personas de Latinoamérica que viven en los Estados Unidos, y pone estos ejemplos: ''música latina'', ''ritmos latinos'', ''comunidad latina''.




Ronaldo de Mendoza/Argentina, el 17/11/2013 - 08:24 PM

Vayan enterandose de que los latinos no somos una raza, simplemente nos une una cultura parecida!

¿En que se parece un Rumano a un Peruano o un Colombiano?
R: Solamente en que el idioma que hablan proviene del Latín.

¿Sin ir muy lejos, en que se parece un Argentino a un Boliviano o un Dominicano?
R: En el idioma


Juana de Perú, el 15/09/2013 - 03:53 PM

Por escribir rápido en la computadora me equivoque y le puse acento a la palabra academia. Para el gringo: No confunda latino con latinoamericano. No es lo mismo. Mañana mi hija tiene un examen sobre los emperadores latinos en Constantinopla.Usted que se cree una eminencia espero que no piense que se refiere a Jennifer López cantando en Europa. Tampoco Constantinopla está en América Latina. Ya no existe.


Juana de Perú, el 15/09/2013 - 03:34 PM

Esos diccionarios hechos por chicanos o gente que no habla el español no pueden ser usados para definir las palabras latino o hispano.
La Real Acádemia de la Lengua Española define latino como:
Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín.
adj. Perteneciente o relativo a esos mismos pueblos. Los emperadores latinos de Constantinopla Los países latinos de América.
Por no destruyes mi Español. Recuerda que para los gringos ellos son América.
Recuerda que por estos lares todos utlizamos las misma definiciones. Hay unidad en nuestro idioma español no lo cambies.


Marcos de EU, el 05/07/2012 - 04:20 PM

En Estados Unidos, en general las palabras LATINO e HISPANO se intercambian mucho. Aunque algunos consideran el uso de la palabra HISPANO un poco ofensivo. Por la razon que esa palabra da entender que aun estamos atados a Espana de alguna forma.

Para los que somos un poco mas educados entendemos que hay una diferencia. La palabra LATINO se refiere a nuestra raza y cultura. En cambio, HISPANO solo se refiere a nuestro idioma. Por ejemplo, alguien nacido aqui en EU de padres Hispanos no se considera Hispano si no habla espanol.

La palabra LATINO se refiere a LATINOAMERICA y no al Latin ni a las lenguas romances. Excluye a los espanoles porque ellos son de raza europa, la gran mayoria de los Latinos (Latinoamericanos) somos descendientes de tres razas, los europeos,los indios y los africanos. Claro, las proporciones son diferentes segun el pais, algunos son mas indios, otras mas blancas y otras mas africanos, pero en fin, todos somos mezclados.

Por eso tambien la palabra Latino incluye a los brasilenas cuya cultura y origen racial son casi iguales a los paises hispanoparlantes.


Mauricio de Colombia, el 09/05/2012 - 10:23 PM

hola. El termino Latino hace referencia a un gentilicio (nombre para los habitantes de alguna localidad) de los nacidos en la region lacio, en italia e hispano es la forma en idioma latin de los nacidos en la provincia romana de \\\"hispania\\\" (la españa actual), para la epoca del imperio romano.

saludos.