El Balón de Oro

El Balón de Oro es un premio individual que concede la revista France Football al mejor jugador del mundo de cada temporada, aunque es sus primeros años, distinguía sólo a los jugadores europeos.


Por: Daniel Brown Mansilla (DePeru.com)

El premio fue creado en 1956 por Gabriel Hanot, siendo el primer ganador el futbolista inglés Stanley Matthews del Blackpool Football Club.

Para elegir al ganador, se reúne a un jurado de 96 periodistas europeos especializados, aunque hubo un cambio en las reglas para permitir que los futbolistas no europeos fueran escogidos siempre y cuando pertenecieran a un club de dicho continente. En 2007, se determinó que cualquier futbolista de cualquier parte del mundo puede ser acreedor al premio.

No se celebra ningún tipo de ceremonia pública de entrega del trofeo: el nombre del ganador se revela al publicarse el número del mes de diciembre  de la revista France Football, en cuya portada aparece el ganador posando con el Balón de Oro.

Los criterios para escoger al ganador son los siguientes: los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador (talento + juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee.

Curiosidades:

  • Sólo tres futbolistas han podido ganar el \'Balón de Oro\' en tres oportunidades cada uno: Johan Cruyff, Michel Platiní y Marco Van Basten, siendo Platiní, el único en ganar en tres años consecutivos (1983, 1984 y 1985).
  • Sólo un portero ha podido ganar este premio: El Soviético Lev Yashin en 1963.
  • Tres defensas lograron el premio: Franz Beckenbauer (2 veces), Matthias Sammer y Fabio Cannavaro.
  • El primer futbolista no europeo en ganar el Balón de Oro fue el liberiano George Weah en 1995, cuando defendía las sedas del AC Milán de Italia.
  • El jugador más joven en ganar el premio fue el brasileño Ronaldo en 1997. El entonces jugador del Barcelona ganó en los votos con 21 años y tres meses de edad.
  • Por su parte el jugador más veterano en ganar el título fue Stanley Matthews en 1956, con 41 años.