Frutas

El metohuayo

Es un fruto de origen amazónico, procede del árbol del mismo nombre que habita en altitudes de 200 a 1 100 m, sus semillas contienen un 72% de ácido graso linolénico, en la selva peruana se acostumbra consumirlas tostadas o acarameladas.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


Nombre científico: Caryodendron orinocense.

Familia:  Euphorbiaceae.

Descripción: el fruto es una cápsula separada por tabiques longitudinales, tiene una cáscara dura leñosa que tiene tres valvas, el árbol crece en los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín.  

Forma: ovoide.
 
Sabor: parecido al maní.
 
Color: verde. 
 
Tamaño:  6,5 cm de largo.

Uso: es una de las especies nativas con uno de los mayores potenciales de la región amazónica peruana, se aprovecha de diferentes maneras ya que produce alimento, aceite y madera.

Los frutos se pueden consumir crudos, tostados, fritos o hervidos con sal, en chocolate, molidos de esta manera se aprovechan para la preparación de turrones y bebidas dulces.
 
La extracción de su aceite tiene un gran potencial,  ya que es rico en ácidos grasos poliinsaturados, la testa del fruto es un buen combustible. El aceite de metohuayo supera en calidad a aceites de palma aceitera, soya, maní y ajonjolí.

Otros nombres: inchi, nueza criolla, almendro del Perú.

Valor nutricional: Las semillas poseen un contenido de grasa de 30%, después de su extracción representa una buena fuente de proteína (18,40%). 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos