Frutas

La palta

La palta es un fruto de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas y con propiedades antioxidantes. La palabra palta procede del quechua era el nombre de una etnia amerindia,los Paltas, que habitaban al norte de Perú y en Loja, Ecuador.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

paltas


Nombre Científico: Persea americana Millar

Familia: Lauráceas

Origen: La palta es originaria de América, aunque no es de origen peruano, su cultivo está extendido de manera importante en nuestro territorio, probablemente se originó en el centro sur de México entre el año 7 000 y 5 000 a.C, de ahí se extendió a las Antillas y América del Sur. Estuvo presente en el Perú precolombino y graficada en ornamentos en Chimbote y Trujillo.

Descripción: La palta o aguacate es un fruto de alto valor nutritivo, es tradicional en la cocina latinoamericana y generalmente se acompaña de preparaciones con sal, aunque su sabor es neutro, en Brasil se acostumbra tomarla dulce en jugos. Es usada en mascarillas para la piel y también con ella se elabora el aceite de aguacate para uso culinario. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina criolla peruana.
 
Sabor: similar al de la nuez o la avellana.
 
Color: Verde oscuro.
 
Tamaño:  7 a 20 cm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm.
 
Uso: Se consume fresca para una diversidad de platos, también se utiliza en la cosmética, presenta varios posibles usos como pulpas como base de productos untables, también el aceite constituye el segundo producto industrializado de la palta.
 
Otros nombres: aguacate, cura, avocado o abacate.
 
Valor Nutricional 
 
Energía 142,00 Kcal.
Agua 79,20 g
Proteínas 1,70 g
Grasa 12,50 g
Cenizas 1,00 g
Carbohidratos 5,60 g
Calcio 30,00 mg
Fósforo 67, 00 mg
Hierro 0,60 mg
Vitamina A 0,07  μg
Tiamina 0,03 mg
Riboflavina 0,10 mg
Niacina 1,80 mg
Vitamina C 6,80 mg
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos