Los números gramaticales
El número gramatical es una categoría morfológica que indica si el referente de un sintagma o predicacción se refiere a uno o varias entidades

Con esa diferencia, diversas palabras toman una u otra forma, según el valor concreto del rasgo.
Tipos de número:
El sistema de número gramatical más extendido entre las lenguas del mundo es la oposición singular - plural. Aunque otros idiomas cuentan con sistemas más precisos y detallados que incluyen el dual, trial y paucal, Ninguna lengua utiliza todas las posibilidades conocidas en cuanto a número, sino sólo algunas, y de hecho responden a una organización jerárquica.
Singular:
Es la marca de número que hace referencia a un solo elemento de la palabra a la cual se refiere. Según su morfología, el morfema que indica singular es el llamado morfema nulo Ø, que no corresponde con ninguna grafía:
la-Ø casa-Ø (singular)
la-s casa-s (plural)
Pero por ejemplo, el caso de lunes, pues aparentemente hay una grafía ''-es'' que denota plural, pero no es un morfema de plural.
Plural:
El plural es una de las posibles realizaciones del número gramatical que se contrapone al singular y a otros "números gramaticales" (cuando existen más de dos). Se usa cuando se habla de dos o más entidades del mismo tipo (singular vs. plural).
Los sustantivos y adjetivos usan el sufijo flexivo -s o -es, según la forma de singular acabe en vocal átona o consonante.
La mayoría de determinantes añaden simplemente una -s a la forma de singular, aunque algunas formas como el/los y un/unos presentan algunos cambios más.