Diferencia entre cibernauta e internauta

Los términos cibernauta e internauta puede en ocasiones funcionar como sinónimos pero tienen algunas diferencias, conozcamos cuáles son.



Primero definamos que es un cibernauta, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, cibernauta es una persona que navega en "ciberespacios".

El ciberespacio es el espacio no físico que está constituido por datos, interacciones y actividades que realizan las personas usando como medio, redes de computadoras, para, por ejemplo jugar, comprar, chatear, intercambiar información y poseer una identidad, es una especie de "realidad virtual".

Internet en cambio es material, es el servicio que contamos por la conexión de la fibra óptica o por el cable entre las computadoras.

La palabra "internauta" es un neologismo aún no aceptado por la Real Academia de la lengua, que significa navegante de internet.

El internauta inevitablemente se adentra en el ciberespacio al navegar por internet, ya que accede a datos.

El cibernauta puede acceder al ciberespacio inclusive sin el uso de internet, ya que el ciberespacio puede crearse a través de una red local creada entre algunos computadores donde se intercambia información, se cumple algún objetivo que puede ser de tipo tecnológico (proyectos en conjunto para mejora del sistema) o social (conversaciones, juegos grupales, etc.).

En conclusión el cibernauta navega en varios tipos de redes y puede adentrarse en varios ciberespacios, es un término más amplio que también incluye al internauta; al usar la palabra internauta, en cambio, el concepto se restringe a un navegante de la internet.