El Ciclismo

El Ciclismo es un deporte donde se emplea una bicicleta para poder recorrer circuitos al aire libre o en pista cubierta, englobando varias especialidades.


Lectura .
Anterior Siguiente

ciclismo


Reseña:

En antiguas civilizaciones egipcias y chinas, han habido testimonios de antecedentes sobre la bicicleta; aunque se señala como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra de un metro de largo.

La primera bicicleta con pedales se denominó ''velocípedo'' y su creación estuvo a cargo de un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan, en 1839. La popularidad del ciclismo fue creciendo y se fue formando como deporte en 1870, cuando en Italia se fundó la primera sociedad ciclistica: el Veloce Clube de Milan.

Ese mismo año, en Londres, se fundó el Pickwich Bicycle Club, en 1880, se constituyó en Estados Unidos la League of American Wheelmen y en Francia el Touring Club fue fundado en 1885.

La primera carrera en la historia del ciclismo se realizó en el año 1870, cuando se unieron las ciudades de Florencia y Pistoia en Italia, con un recorrido de 33 kilometros y el vencedor fue el estadounidense Rynner Van Neste.

El primer campeonato del mundo de pista cubierta en la historia del ciclismo fue el llevado a cabo en la ciudad de Leicester, Gran Bretaña, en Aylestone Roads, en el año 1883. El ganador fue el francés Fréderic de Civry.

El primer campeonato mundial de ruta en la historia del ciclismo fue el celebrado en la ciudad alemana de Nürburgring en el año 1927 y triunfo el italiano Alfredo Binda.

Como deporte olímpico, el Ciclismo formó parte de la primera edición de los Juegos Olímpicos en Atenas 1896, cuando se celebraron solamente las pruebas de pista. En Seúl 1988, se avaló la participación femenina en las pruebas de ruta en dicha edición.

Desde Atlanta 1996 participan los ciclistas profesionales, introdujendo la modalidad de campo o ''ciclismo de montaña''.

Modalidades:

Ciclismo en Ruta: Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:

  • Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas.
  • Critérium: prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
  • Prueba contrarreloj individual.
  • Prueba contrarreloj por equipos.
  • Prueba por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia.

Ciclismo en Pista: Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:

  • Velocidad individual
  • Velocidad por equipos
  • Kilómetro contrareloj
  • Persecución individual
  • Persecución por equipos
  • Carrera por puntos
  • Keirin
  • Scratch
  • Madison
  • prueba desconocida
  • carrera de eliminacion
  • bola de nieve

Ciclismo de Montaña:

  • A Campo traviesa (Cross Country(XC) )
Modalidad usual del ciclismo de montaña. Dependiendo de la forma de la competición podemos tener marathon, cuando se trata de realizar una etapa desde un punto hasta otro; o bien rally, cuando la carrera se disputa en un circuito cerrado. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera generalmente y a veces también trasera (Shock).
  • Descenso (Downhill DH)
Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstaculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidraulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guia cadena. Además de esto, destacan por ser más pesadas que las corrientes, por lo que es posible adquirir mayor velocidad en los descensos. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.
  • Four Cross (4X)
Modalidad parecida al Descenso en la cual compiten cuatro pilotos en simultaneo en un circuito en bajada con obstaculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.

Ciclo Cross: Competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para la adherencia en el barro. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.

BMX: (abreviación de Bicycle Motocross), o ciclismo acrobático, tiene su origen en California (Estados Unidos) en los años 70 y también es una disciplina de deporte extremo. La modalidad BMX Racing (competición en circuito) será disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Es un deporte que se práctica en bicicletas de tamaño más pequeño que las mountain-bike o ciclismo de carretera, permitiendo al ciclista ganar más manejabilidad y precisión que con una bicicleta de mayor tamaño, normalmente las ruedas son de 20 pulgadas, manillares de doble altura y pueden llevar modificado el sistema de frenos para que el manillar pueda dar vueltas de 360º (rotor).

Trial: Hay dos tipos de competición, el trial bici y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstaculo como un vehículo, un barril, un pasamanos, rocas, etc.

Ciclismo en Sala: Esta se sub-divide en dos categorias

  • Ciclismo artístico
  • Ciclobol

Cicloturismo: Es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo (aunque suele haber una parte denominada "tramo libre" en la que se compite por la victoria, suelen ser pocos Km de competición), usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte o turístico. Existen modalidades en las que se realizan viajes cortos durante el día, o viajes más largos que pueden durar días, semanas e incluso más, es esta la modalidad en la que se viaja llevando consigo los elementos necesarios para sobrevivir alejado de todo contacto con otros seres humanos. Un gran proyecto para incentivar el cicloturismo en Europa es EuroVelo.

 

 

[Fuente]




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos