Alberto Fujimori Fujimori
Ingeniero agrónomo y político, Alberto Fujimori fue el segundo gobernante peruano de mayor duración en el poder (después de Augusto B. Leguía). Durante su mandato, se le atribuye haber puesto fin a la insurgencia terrorista de Sendero Luminoso y haber llevado al país a un crecimiento económico significativo. Sin embargo, también fue acusado de corrupción y violaciones de los derechos humanos.
Lectura .
Alberto fujimori, tiene doble nacionalidad por ser de origen japonés. Que cobra mayor interés por los políticos en demostrar y darle importancia a su persona por no ser netamente peruano, luego de caída como presidente del Perú.
En el "koseki" de Fujimori, -es el registro familiar japonés, especie de partida de nacimiento japonés- consta que nació el 26 de julio de 1938, de la unión de Naoichi Fujimori y Matsuei Fujimori, personas que emigraron al Perú en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Alberto es el hijo mayor, siguiéndole Juana y Pedro. Se señala en el documento que Alberto nació en el distrito de Surco, departamento de Lima. Su padre lo inscribió el 2 de agosto de 1938 ante el consulado del Japón en el Perú. El ex presidente celebraba su cumpleaños cada 28 de julio, posiblemente a la demora en la inscripción de su nacimiento se haya registrado dicho día.
Asistió a la escuela primaria en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, La Rectora y la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte. En 1957, ingresó a la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se graduó de ingeniero agrónomo en 1961.
En 1964, Fujimori viajó a Francia para estudiar física pura en la Universidad de Estrasburgo. Luego se mudó a los Estados Unidos, donde obtuvo una maestría en ciencias matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en 1969.
Después de regresar al Perú, Fujimori se convirtió en profesor en la Universidad Nacional Agraria La Molina. En 1984, fue elegido rector de la universidad, cargo que ocupó hasta 1989. Durante este período, también se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.
Cuando Fujimori aspiró a llegar a la presidencia en 1990, sus escasas expectativas eran tales que tentó suerte en la lista al Senado de su partido, un recurso permitido entonces. Pero de pronto, al confirmar el anuncio que había significado la elección de Ricardo Belmont -el primer outsider- a la Alcaldía de Lima el año anterior, Fujimori se tomó viable y llegó a competir con Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta electoral. Finalmente, Fujimori fue elegido presidente en junio de 1990. Sus primeros meses de gobierno recogieron los temas que habían marcado la campaña: la crisis económica, la originada por el accionar de grupos terroristas, y la lucha contrasubversiva. El 8 de agosto de 1990, tuvo lugar el recordado "fujishock" el mensaje a la nación formulado por el entonces premier y ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, que daba cuenta del ajuste.
Fujimori llegó al poder con una bancada inexperta, en un Congreso que no controlaba. Aunque existía cierta coincidencia con algunos sectores, sobre todo en política económica, allí tenía lugar una gran tensión. Entre estas fricciones y el hecho de que Fujimori hubiera optado por apoyarse en las Fuerzas Armadas (y en el asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos) para gobernar, sobrevino el autogolpe del 5 de abril de 1992. Posteriormente, convocó a elecciones y fue elegido en noviembre de ese año el Congreso Constituyente Democrático (CCD), que daría origen a la actual Constitución. Entre el golpe de Estado y las elecciones, mientras establecía diversas medidas económicas, tuvieron lugar dos hechos que consolidaron la posición del gobierno en la opinión pública: la captura del cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay, y del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en junio y septiembre, respectivamente.
A lo largo de su gobierno, Fujimori y sus aliados ejercieron un férreo control sobre sus opositores y sobre todas las instancias de poder, de manera que forjaron un régimen de fachada democrática y prácticas autoritarias. Se sucedieron serias violaciones a los derechos humanos (de un perfil distinto a las dadas en gobiernos previos) y actos de corrupción de diversa envergadura. En el camino, además de la implementación de las medidas económicas que son base de la solidez macroeconómica y la finalización del conflicto armado interno (muy celebrados por el país), tuvieron lugar otros desenlaces importantes, como la firma del Acuerdo de Paz con el Ecuador, con el que se puso fin a una fracasada guerra con ese país, en octubre de 1998.
A finales de 1999, Fujimori anunció su ilegal e inconstitucional postulación a la presidencia, la cual dio lugar a un proceso electoral que puso en evidencia la ausencia de condiciones plenamente democráticas. El último domingo de mayo de 2000, Fujimori fue reelegido en soledad tras la renuncia de su contendiente Alejandro Toledo. Nuevamente, sin haber obtenido un control pleno del Congreso, Fujimori tuvo que forjarse una mayoría parlamentaria, necesidad que dio inicio al fin de su presidencia: el 15 de septiembre fue difundido un video en el que su asesor, Vladimiro Montesinos, en lo que luego sería denominado "el primer vladivideo" confirmaba el reclutamiento de un congresista a cambio de una suma de dinero. Este hecho desató la crisis terminal. Tras el anuncio del adelanto de elecciones que siguió a la difusión del video y a la fuga de Montesinos, Fujimori huyó del país en noviembre de 2000. Al aprovechar un viaje que había realizado a Brunei para participar en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), renunció a la presidencia por fax y se trasladó a Japón. Allí reclamó la ciudadanía japonesa y permaneció en ese país hasta noviembre de 2005.
Tras su huida e instalación en Japón y luego de un largo e infructuoso proceso de extradición, Fujimori optó por regresar al Perú vía Chile, de donde fue extraditado. El juicio que tuvo que enfrentar terminó con una condena a 25 años por violaciones de los derechos humanos, pronunciada en marzo del 2009.
Desde que huyó del país en noviembre del 2000, su vida ha pasado del dorado autoexilio en el Japón al ocaso penitenciario actual, salpicado de visitas a clínicas privadas por variadas descompensaciones. En vísperas de la Nochebuena de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras superar un intento de vacancia, le concedió el indulto. Pero su duración fue breve, pues, el 3 de octubre de 2018, Fujimori fue llevado nuevamente a su lugar de reclusión por un mandato judicial.
Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]
Le puede interesar:
- Presidente
- político
- militar
- diplomático
- jefe de estado
- jefe de gobierno
- guerra civil
- golpe de estado
- junta de gobierno
¿Tiene algún comentario? deje el suyo más abajo...