Biografias

Juan Bielovucic Cavalié

Juan Bielovucic junto a Jorge Chávez fueron aviadores nacionales considerados los primeros representantes de la aviación peruana, quienes lograron récords mundiales en Europa.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Chavez


El 30 de julio de 1889, nació en la ciudad de Lima, Juan Bielovucic, considerado uno de los precursores de la aviación peruana.

Se educó en Francia, donde en 1910 aprendió a volar y se graduó con el brevete Nº 87. 

Del 1 al 3 de setiembre de 1910, el joven aviador peruano de 21 años Juan Bielovucic Cavalié, participa en el evento de Cross-country aéreo con escalas logrando unir las ciudades de Paris y Burdeos, haciendo escalas en las ciudades de Orleans, Chatellerault y Angulema, habiendo recorrido un total de 540 km, en 6 horas y 15 minutos de vuelo obteniendo el récord mundial. 

El 8 de setiembre del mismo año, Jorge Chávez Dartnell, logra también obtener el record mundial de altura en la ciudad de Issy-Les-Moulineaux.

Al enterarse Bielovucic, del accidente aéreo de Jorge Chávez, ocurrido el 23 de setiembre, lo acompaña en su lecho del hospital de San Biaggio en la ciudad de Domodossola, prometiéndole culminar la travesía a los Alpes.

Entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre de 1910 participa en el Circuito Aéreo Internacional de Milano, en las competencias de distancia, obteniendo el quinto lugar en la clasificación mundial.

Invitado por el General Pedro E. Muñiz, Presidente de la Liga Peruana de Aviación, Juan Bielovucic Cavalié, regresa al Perú después de 16 años.

El 14 y 15 de enero de 1911, Bielovucic, realiza los primeros vuelos en un avión sobre el cielo de Lima, teniendo como escenario el Hipódromo de Santa Beatriz. El 29 de enero efectúa un vuelo a distancia desde Lima a la localidad de Ancón. El 4 de marzo de 1911 se crea la Primera Escuela de Aviación, nombrándosele Director e Instructor de vuelo.

Ya de regreso a Europa, entre los meses de junio y julio de 1911 participa en Circuitos Aéreos Europeos. Es en el primer mes del año de 1913, que Juan Bielovucic, logra cumplir con la promesa a Jorge Chávez, el día 25 siendo las 12 horas despega desde Briga y logra trasponer los Alpes y al aterrizar en Domodossola, se acerca al monumento erigido a Jorge Chávez, para rendirle homenaje y colocarle flores. De esa forma dos peruanos habían logrado la hazaña de cruzar los imponentes Alpes.

Fallece en Paris, el 14 de enero de 1949, encontrándose comisionado por el Gobierno Peruano para gestionar el traslado de los restos de Jorge Chávez. El Gobierno Francés le rindió honores militares durante sus exequias, por los servicios prestados a la Aviación Francesa durante las dos guerras mundiales, reposando sus restos en la Cripta de la Iglesia de Saint Pierre en Neully, Paris.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos