Cuenca del rio Huaura en Huaura

Cuenca que abarca las provincias limeñas de Chancay y Oyón.


 

cuenca rio huaura

 


 
SITUACIÓN Y EXTENSIÓN
 
El río Huaura nace en la Vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes a más de 5,000 msnm., y discurre en dirección Oeste para desembocar en el Océano Pacífico.
 
Políticamente la cuenca forma parte de las provincias de Huaral y Oyón, pertenecientes al departamento de Lima; abarcando una extensión de 4,770 km². Geográficamente, sus puntos extremos se encuentran entre los paralelos 10° 27´ y 11° 13´ de Latitud Sur y los meridianos 76° 32´ y 77° 39´ de Longitud Oeste.
 
 
HIDROGRAFÍA Y FISIOGRAFÍA
 
La cuenca es drenada por el río Huaura que tiene sus orígenes en los nevados y glaciares altitudinales y que pertenece a la Vertiente del Océano Pacífico siguiendo una dirección Suroeste.
 
Limita por el norte con las cuencas del río Supe y Pativilca, por el sur con la cuenca del río Chancay-Huaral, por el este con las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y Mantaro y por el Oeste con el Océano Pacífico Cuenta con un área de 3,015 km² por encima de la cota 1,800 m.s.n.m., área que corresponde a la denominada cuenca húmeda o ”imbrífica” del río Huaura que cuenta con un área total de 4,770 km².
 
El río Huaura, que colecta el escurrimiento superficial de la cuenca, tiene sus orígenes en una serie de pequeñas lagunas ubicadas en las cercanías de la divisoria que separa a las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y Mantaro.
 
Entre estas lagunas destacan las de Surasaca, Cochaquillo, Patón, Coyllarcocha y Mancancocha, embalsadas y en actual operación, todas estas lagunas se hallan ubicadas a una altura de 4,500 m.s.n.m. y en la parte alta de la cuenca del río Huaura.
 
El río Huaura en un comienzo recibe el nombre de Quichas, manteniendo esta denominación hasta la localidad de Oyón y la desembocadura del río Pampahuay, a partir de la cual el río se denomina Huaura, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.
 
En la parte inferior de la cuenca y como resultado de la disminución brusca de la pendiente y de la velocidad del agua, se produce la deposición del material aluviónico formando una llanura o cono de deyección. De acuerdo a estas características, la cuenca presenta dos zonas del valle que termina en un llano aluvial o cono de deyección que corresponde al 8% restante.
 
 
PRECIPITACIÓN PLUVIAL
 
El escurrimiento natural se origina como consecuencia de las precipitaciones estacionales que ocurren en la cuenca alta y del deshielo de los nevados.
 
La precipitación pluvial varía desde escasos milímetros en la costa árida y desértica, próxima al mar, hasta alrededor de los 1,500 mm, en las nacientes del río Quichas, por encima de la cota 4,800 m.s.n.m.
 
Las precipitaciones que ocurren en las partes altas de la cuenca, durante los meses de Octubre a Mayo, tienen su origen en las masas de aire húmedo, de la cuenca del Amazonas. Durante los meses de lluvia, la dirección de movimiento de las masas de aire es tal que, a pesar de haber descargado esta su mayor cantidad de humedad de la vertiente oriental del continente, logran pasar a la otra vertiente con un grado de humedad suficiente para ocasionar precipitaciones de relativa importancia.
 
Virtualmente no ocurre ninguna precipitación bajo los 1300 metros de altitud, donde se observa el más bajo límite de vegetación natural.
 
Existe una alta correlación entre la precipitación y la altitud. Este análisis se realizó empleando los pluviómetros ubicados desde 100 m.s.n.m. La precipitación media anual fluctúa entre 1.2 mm. y 1,510 mm.
 
 
HIDROLOGIA DE LA CUENCA.
 
La cuenca tiene una extensión total del orden de 2,592 Km2, de los cuales 2,541 Km² pertenecen a la denominada cuenca húmeda. La cuenca alta presenta nevados importantes que contribuyen al mejoramiento del régimen de descargas del río Huaura en el período de estiaje, el caudal de escorrentía se incrementa con las precipitaciones estacionales.
 
Se dispone de registros de caudales medios diarios desde el año 1926, período más que suficiente para determinar el patrón de comportamiento hidrológico ya que dicho período multianual comprende información de años extremadamente húmedos en los cuales se ha presentado el “Fenómeno del Niño” y períodos secos.
 
Las descargas normalmente se concentran durante los meses de enero a mayo, estando el período de estiaje comprendido en el lapso entre julio y setiembre. Se ha establecido que el rendimiento medio anual en la cuenca húmeda es del orden de 303,490 m3/Km².
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuenca alta del río Carabaya »

Cuenca ubicada en la región de Puno y que pertenece a las provincias de Sandia y Carabaya.

Cuenca del río Madre de Dios »

Es la principal cuenca de la región sureña del Perú que abarca las provincias de Manu y Tambopata de la región de Madre de Dios.

Cuenca del río Rimac »

Es una de las principales cuencas del Perú que abastece de agua a la ciudad de Lima.

Cuenca del rio Llaucano »

Cuenca que abarca varias provincias de la región Cajamarca.

Cuenca del río Huallaga »

Cuenca ubicada en la parte central del Perú abarcando las regiones de Pasco y Huánuco.

Cuenca del río Jequetepeque »

Esta cuenca abarca provincias comprendidas en las regiones de Cajamarca y La Libertad.