Cuenca del rio Llaucano en Cajamarca

Cuenca que abarca varias provincias de la región Cajamarca.


 

cuenca rio llaucano

 


 
SITUACIÓN Y EXTENSIÓN
 
La cuenca del río Llaucano se encuentra ubicada en la región Nor Oriental de Marañón formando parte de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Chota y Cutervo del departamento de Cajamarca.
 
Geográficamente sus puntos extremos están ubicados aproximadamente entre las coordenadas 78° 18´ y 78° 52´ de longitud Oeste y 6°04´ y 6°59´ de latitud Sur.
 
Los principales centros poblados ubicados, dentro de la cuenca son Hualgayoc, Bambamarca, Cutervo, Socota, Conchán y Tacabamba.
 
 
HIDROGRAFIA Y FISIOGRAFIA
 
El río Llaucano pertenece a la vertiente del Atlántico y nace en la lagunas Munyu y Picota con el nombre de quebrada Pachachaca Chico, posteriormente, adopta sucesivamente los nombres de Pachachaca y El Tambillo, conociéndosele con el de Llaucano a partir de su confluencia con el río Chonta, hasta su desembocadura en el río Marañón.
 
El área de su cuenca es 2407 km² y la longitud de su cauce principal es 90 km. Los efluentes principales, por la margen derecha son los ríos Pomagón y Chontas y por la margen izquierda son los ríos Hualgayoc, Maygasbamba y Cutervo.
 
El área de morrena ubicada en la parte alta de la cuenca del río Llaucano muestra varias lagunas de origen glaciar entre las que destacan las siguientes: Mamacocha, Pincuyo, Totora Cocha, Munyu, Picota Maqui y Carachilla.
 
La morfología de los valles varía desde suave en las partes altas hasta taludes escarpados en las partes medias. La parte baja de los valles tiene mejores condiciones morfológicas y climáticas que favorecen la agricultura y ganadería con cultivos en secano y con riego.
 
Los fondos de los valles principales son estrechos con algunas terrazas pequeñas, lechos fluviales y ríos torrentosos permanentes y temporales que desarrollan procesos de desgaste y transporte de sedimentos en forma intensa en épocas de lluvias.
 
 
RECURSOS HIDRICOS
 
Los recursos hídricos de la cuenca del río Llaucano se originan fundamentalmente de las precipitaciones que ocurren en su cuenca, por lo tanto las variaciones, estacionales del régimen de descargas de los ríos y quebradas son una consecuencia directa de la ocurrencia de las lluvias, debido a que no existen nevados ni grandes lagunas que puedan de alguna manera regular dichos regímenes.
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuencas del río Parcoy »

Cuenca ubicada en la sierra liberteña dentro de la provincia de Pataz.

Cuenca del río Mosna »

Cuenca ubicada en la sierra central del Perú y que abastece de agua a la región Ancash.

Cuenca del río Rimac »

Es una de las principales cuencas del Perú que abastece de agua a la ciudad de Lima.

Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza »

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.

Cuenca del río Jequetepeque »

Esta cuenca abarca provincias comprendidas en las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Cuenca del río Pativilca »

Esta cuenca recorre dos regiones peruanas cuyas aguas desembocan en el Pacífico.