Cuenca del río Jequetepeque en Cajamarca

Esta cuenca abarca provincias comprendidas en las regiones de Cajamarca y La Libertad.


 

cuenca rio jequetepeque

 


 
UBICACIÓN 
 
La cuenca del río Jequetepeque está ubicada en la costa Norte del Perú, entre los paralelos 7° 6´ y 7° 30´ de Latitud Sur y los meridianos 78°30´ y 79° 40´ Longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Tal ubicación corresponde a la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes y tiene un área total de 698,200 hectáreas; distribuida entre los departamentos de La Libertad (provincias de Pacasmayo y Chepén) y Cajamarca (provincias de Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel), abarcando un total de seis provincias y 30 distritos con una población de 253,812 habitantes en 1996.
 
Los niveles altitudinales varian entre 0. y 4,188 msnm, con una accidentada topografía y con rangos de precipitación de 0 a 1,100 mm anuales. 
 
Los ríos que dan origen al Jequetepeque son: El rio Pallac, con una cuenca de 250 Km2; San Miguel o Puclush con una cuenca de 1 065 Km2 y Magdalena con 1 500 Km2. El sistema hidrográfico incluye una red de drenaje de más de 30 ríos secundarios así como un numero elevado de riachuelos y quebradas menores. Geomorfológicamente corresponde a una cuenca joven con ríos de fuerte pendiente, secciones transversales en forma de “V” y profundas zanjas de erosión en sus laderas con pendientes hasta de 20%. 
 
Esta cuenca se puede considerar como un macro sistema de 648,000Ha, desde la línea divisoria continental de las vertientes del Océano Pacifico y del Atlántico hasta el litoral marino en el Océano Pacifico. 
 
Desde el punto de vista geomorfólogico la cuenca del río Jequetepeque incluye las tres regiones macro morfo-estructurales de la sub-region occidental que conforma el escenario geográfico del Perú; la región marina litoral, la repisa continental denominada costa y la cordillera andina. Estas unidades geomorfologicas son medios que, aunque están estrechamente relacionados, son bastante diferentes, determinando que esta cuenca sea un ecosistema complejo. 
 
 
DIVISION POLITICA
 
La cuenca hidrográfica del Jequetepeque abarca 30 distritos de 6 provincias que son: Cajamarca, San Pablo, San Miguel y Contumazá (departamento de Cajamarca), y Pacasmayo y Chepén (departamento de La Libertad).
 
Aunque políticamente comprende diferentes provincias y regiones, la cuenca articula a partir de la dinámica Socio –Económica operante entre sus distritos y zonas. Así existen ejes comerciales que unen lugares como San Miguel – San Pablo -Chilete- Tembladera –Chepén - San Gregorio; estableciendo relaciones entre centros poblados y áreas productivas de la zona alta y media con las ciudades y centros productivos y comerciales costeños (Tembladera, Chepén, Guadalupe, Pacasmayo).
 
Cabe indicar, al igual que en otras regiones del país, que la división política no coincide necesariamente con los espacios articulados de una cuenca, lo que obstaculiza seriamente la atención de problemas que deben enfrentarse conjuntamente por todo los actores presentes en aquella.
 
Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza »

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.

Río Imaza - Chiriaco »

El río nace en las zonas alto andinas de alto Imaza de la provincia de Chachapoyas, desde aquí viaja por la provincia de Bongara y luego ingresa a Bagua para al final desembocar en el Marañón.

Río Mosna »

Este río pertenece a la vertiente del Marañón y se ubica en la sierra central del Perú.

Cuenca del rio Huaura »

Cuenca que abarca las provincias limeñas de Chancay y Oyón.

Cuenca del río Mosna »

Cuenca ubicada en la sierra central del Perú y que abastece de agua a la región Ancash.

Cuenca del río Santa »

Esta cuenca se ubica en la región Ancash y es una de las más grandes de la costa peruana.