Desde Nueva York (AFP)

Argentina completa apelación a desacato declarado por juez de EEUU en caso de deuda

Argentina completó su apelación al desacato en su contra declarado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por su deuda soberana impaga, según documentos presentados el jueves en los tribunales de Nueva York.

EEUU,Argentina,justicia,deuda
Un hombre vende remeras con la imagen del juez Thomas Griesa fuera del estadio Luna Park en Buenos Aires el 12 de agosto de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Argentina completó su apelación al desacato en su contra declarado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por su deuda soberana impaga, según documentos presentados el jueves en los tribunales de Nueva York.

Argentina había efectuado una primera apelación el pasado 4 de noviembre y tenía tiempo hasta el jueves a medianoche para argumentar su rechazo a la medida de Griesa y una moción de los fondos a los que califica de "buitre", tarea que completó a última hora con la presentación de un escrito de 62 páginas.

Griesa declaró a Argentina en "desacato" en una audiencia el pasado 29 de septiembre por tomar "pasos ilegales" para eludir la sentencia en su contra en el juicio con fondos especulativos, que ganaron un proceso por bonos de deuda pública impagos desde 2011 y deben recibir 1.330 millones de dólares. La decisión de Griesa se oficializó el 3 de octubre.

En su presentación, en la que responde a una moción de los denominados fondos "buitre" para que el tribunal de segunda instancia no dé a lugar a la apelación, los abogados de Argentina reivindican su "inmunidad" como estado soberano ante los tribunales estadounidenses y rechazan la autoridad de Griesa para pronunciarse sobre leyes votadas por su parlamento o decisiones de su ejecutivo.

"La legislación de relaciones internacionales de Estados Unidos, tal como la apoya el Ejecutivo de Estados Unidos en conformidad con el derecho internacional, no otorga a los tribunales de Estados Unidos el poder de pronunciarse sobre actos soberanos de Estados extranjeros en sus propios territorios", afirma el escrito.

"Mucho menos de dar a conocer una orden de desacato por tales actos soberanos", agrega el texto, que lleva la firma de uno de los letrados de Argentina, Carmine Boccuzzi, de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.

Griesa consideró como "pasos ilegales" declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner y la aprobación por el Congreso argentino de una ley para modificar la sede de pago de los bonos reestructurados y llevarla a Buenos Aires, reemplazando al Bank of New York (BoNY) como agente de fideicomiso.

En su momento, el juez decidió no adoptar sanciones, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Griesa mantiene bloqueado desde julio pasado en el BoNY un pago de 539 millones de dólares para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, lo que llevó a que Argentina fuera declarado en default parcial por las calificadoras de riesgo crediticio.

Los fondos especulativos no aceptaron los canjes realizados por Argentina en 2005 y 2010, a los que adhirieron cerca del 93% de los acreedores con quitas de hasta el 70%, y ganaron el proceso que llevaron adelante ante Griesa para cobrar el capital más intereses atrasados.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos