16 Abr 2013

Crónica de los eventos en Bostón

Este lunes fue un feriado en Boston solamente, el resto del pais trabajó como siempre*.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

En Boston fue el día de los Patriotas --- recordando a los bostonianos que pelearon por la libertad y crearon el pais que hoy se conoce como EEUU. Un feriado "personal" de la ciudad y el estado de Massachusetts.

Es el principio de la primavera, despues de un eternamente largo invierno...se ha ido la nieve y ya aparecen las flores...magnolias, cerezos, crabapples por todas partes...

Para recordar el esfuerzo de los Patriotas ese día se corre una maratón que recorre toda la ciudad...27 mil maratonistas de todo el mundo, de todas las edades, de todas las condiciones físicas comenzando con los atletas en sillas de ruedas...la mayoría son corredores "oficiales" pero despues hay muchos que corren por su cuenta, sin número, y tratan de terminar la enorme distancia, o bien corren sólo 5, 10, 15 kilometros.

Las calles a lo largo de la maratón se llenan de gente...familiares y amigos con carteles alentando a sus seres queridos...vecinos que llevan agua y naranjas para dar a los corredores...turistas que viene a ver este espectáculo único.

Boston es una fiesta! Es el día de los primeros patriotas! Salió el sol y con él las flores.

Ver a los corredores de todos los rincones del mundo en este esfuerzo sobrehumano levanta el espíritu de todos, nos hace sentir unidos en esta larguísima carrera con el resto del mundo de todos los colores y de todas las banderas.

Y fue justamente allí en la Llegada cuando todos estaban distraídos por la fiesta de humanidad, detrás de las banderas de todo el mundo que festejaban la llegada de los maratonistas exhaustos, donde estaban los familiares y amigos que iban a festejar el esfuerzo personal de cada uno de ellos, los que les llevaban agua, jugos y frazadas (el esfuerzo al final les puede dar hipotermia)...allí en el medio de la alegría de toda una ciudad, mal-nacidos ensangrentaron las calles y la historia de esta Maratón

Lo hicieron calculando el momento en que la mayor cantidad de gente - 4 horas despues de la largada - estaba en la llegada, a dos cuadras de la estatua de Domingo Sarmiento de la Avenida Commonwealth

Gracias a Dios enfrente estaban cientos de enfermeras y médicos voluntarios que esperaban tratar calambres y deshidrataciones...terminaron cubriendo heridas de dos bombas llenas de rulemanes para hacer aún más daño. Muchos maratonistas siguieron corriendo hasta los hospitales a donar sangre. El público se unió a las fuerzas del orden opara ayudar a las víctimas. Las guardias de los hospitales inmediatamente comenzaron a funcionar en Alerta Máxima y muchos médicos y enfermeras que no estaban de guardia fueron ayudar. Bostonianos están ofreciendo sus casas a los maratonistas que se han quedado sin hotel por la zona del centro que ha quedado clausurada.

Hoy nos cuentan la historia de Richard Martin de 8 años que fue a abrazar a su padre cuando terminaba su primera maratón y muestran su foto de primera comunión hace poco. El fue una de las primeras víctimas..

Boston está tragando lágrimas, Boston está salvando vidas en sus hospitales, Boston se ha quedado triste con preguntas sin respuestas y espera que haga Justicia por este crimen contra la humanidad!.

Por:
Arturo R. Rolla, MD
Harvard Medical School
Boston, MA USA




Este sitio usa imágenes de Depositphotos