31 Mar 2008

Créditos para la Re-Venta "Vehículos usados Originales"

Gerente General Adjunto del BBVA señala que créditos vehiculares crecen sostenidamente y  serán cada vez más accesibles para más peruanos. Durante el “2do Desayuno Ejecutivo / Conferencia de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se planteó además reducir IGV a la re-venta de  “vehículos usados originales”.

El crecimiento que ha venido experimentado el mercado automotriz peruano durante el último año se ha visto reflejado de manera muy positiva en la colocación de créditos vehiculares. Así lo afirmo, Ignacio Quintanilla, Gerente General Adjunto del BBVA, durante el “2do Desayuno Ejecutivo / Conferencia” organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP)

Según el directivo de dicha entidad financiera el monto financiado del mercado automotriz en el 2007 fue de S/. 517 millones, frente a los S/. 305 millones que se financiaron en el 2006. Esto significa un crecimiento del 69.71% y las perspectivas para el 2008 son mejores aún, ya que durante el 2008 se espera vender 85 mil unidades nuevas, es decir, 66,6% más de las que se vendieron el año pasado.

Según el Sr. Quintanilla, esta situación tiene que ver con la buena situación de la economía peruana que ha repercutido positivamente en el nivel de ingresos de la población, facilitando el acceso al crédito vehicular de más personas. A ello se suman las acertadas medidas dictadas por el Gobierno, como la reducción de aranceles, la eliminación del ISC para los vehículos nuevos y la próxima puesta en marcha del Bono de “Chatarreo”.

Pese al notable crecimiento de los créditos vehiculares, el Sr. Quintanilla sostuvo que es necesario ampliar mucho más el mercado para que un número cada vez mayor de peruanos tengan acceso a un préstamo y puedan financiar la adquisición de un automóvil. Para ello es inevitable que se incrementen ligeramente las tasas de interés vigentes, que actualmente se sitúan alrededor del 9% y 10%, a niveles internacionales de nuestros países vecinos, es decir, aproximadamente entre 13% y 15%. Esto, sin embargo, no implicaría un incremento en el precio de los vehículos nuevos, los cuales en lo que va del año han experimentado una reducción en sus precios que fluctúa entre un 7% y 10%. “Aunque suene contradictorio, subir las tasas nos permitirá hacer más accesible el crédito a más personas, porque nos permitirá asumir mayores riesgos”, dijo el Sr. Quintanilla. A modo de ejemplo señaló que en Argentina la TEA es de 15.8% y el año pasado se vendieron 565 mil vehículos, en Chile es de 15.1% y se vendieron 241 mil vehículos, en Colombia es de 16.5% y se vendieron 253 mil  y en Venezuela es con una TEA de 18% se vendieron 492 mil vehículos. En el Perú, en cambio la tasa promedio es de 9%, pero el año pasado  sólo se vendieron 51 mil vehículos.

El Sr. Quintanilla señaló finalmente que hace falta implementar una vía de comercialización con respaldo de marca para los “autos usados originales”, lo cual permitiría impulsar aún más el crecimiento del mercado y la renovación continua del Parque Automotor Nacional. Para ello sugirió a las autoridades del MTC Y MEF estudiar la posibilidad de reducir o eliminar el IGV para la re-venta de “autos usados originales” por la empresas que los comercializan.