Templo del Señor de la Soledad en Huaraz

El Templo del Señor de la Soledad se encuentra en la provincia de Huaraz, en Áncash, el templo guarda la imagen del Señor de la Soledad.


 

 


 

Templo del Señor de la Soledad

Dirección: distrito de Huaraz, provincia del mismo nombre.
Áncash - Perú.

Teléfono: 

DESCRIPCIÓN 
El templo guarda la imagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz, cuya imagen data de la época de la fundación de la ciudad en el siglo XVI. Se comenta que llegaron de España cuatro imágenes muy parecidas, una llegó a Huaraz y sus hermanos pasaron a Pomallucay, a Cochas y a Chaucayán.

Otra versión señala que en 1692, de Huari llegó la imagen del Cristo crucificado que luego se conoció como el Señor de La Soledad. Estudios actuales han demostrado que los españoles no enviaban imágenes completas, sólo los rostros de las imágenes. Esto explica por qué el cuerpo del Señor de La soledad está hecho de maguey, madera que no existe en la península ibérica. Después de 1700, se inicia la construcción del templo de La Soledad.

El historiador, poeta y ensayista ancashino Marcos Yauri, asegura haber escuchado la narración de que los indios que levantaron el altar mayor de este templo, pusieron en él a escondidas, la piedra o Illa que representaba al Dios Huari; así explica la gran veneración que con el tiempo los campesinos de Huaraz llegaron a tenerle a la imagen del Señor de la Soledad.

En 1725 un terremoto destruyó Huaraz, lo que obligó a reconstruir el templo de La Soledad. 50 años después, el español Francisco Vásquez donó su hacienda de Huapra para el cuidado del templo, con lo que creció la devoción a la imagen. Los huaracinos, orgullosos de su patrón realizaban grandes fiestas para venerarlo cada 3 de mayo, fecha de La Invención de la Cruz, con bailes ancestrales acompañados con la música nativa.

Su estructura original fue destruida por el terremoto de 1970, la actual es una construcción moderna que conserva la idea de las tres naves, la misma que es una característica propia de las iglesias católicas. El interior está decorado por grandes murales con motivos bíblicos, pintados por Teresa Luna y Cassio Marino en el año 1981, en los espacios laterales presenta capillas decoradas y repujadas en pan de oro, las que albergan imágenes, entre las que destacan aquellas que salen en procesión durante la Semana Santa Huaracina, de tamaño natural colonial, estos son: El Señor de Ramos, imagen de cedro policromado con el que se inicia la semana Santa.

La imagen del Nazareno, imagen totalmente articulada representando las tres caídas de Cristo camino al Gólgota. El Cristo Yaciente, el Señor de la Resurrección con el que finaliza la representación de Semana Santa. María Magdalena, San Juan, la imagen de origen legendario del Patrón de la Soledad y San Sebastián Patrón original de Huaraz. No se sabe con certeza cómo es que el patrón de Huaraz dejó de ser San Sebastián y ese honor se le adjudicó al Cristo de La Soledad.

La imagen del Señor de la Soledad está ubicada en el altar mayor, confeccionado en madera de caoba con adornos de pan de oro de 24 kilates, obra de la Cooperativa Artesanal de Don Bosco de Chacas, Provincia de Asunción. La celebración Patronal dura más de 15 días, iniciándose el primer día de mayo; el Patrono Señor de la Soledad recorre las principales calles de la ciudad, acompañada de gran cantidad de devotos quienes llevan en sus manos inmensos cirios que ellos mismos han elaborado para la ocasión; entre las manifestaciones culturales para estas fechas se encuentran: la danza de los Shacshas, Huanquillas, Anti Huanquillas, Atahuallpas, Yurigua y pallas, así como ferias gastronómicas. Los Shacshas son los danzantes más característicos de la fiesta del Señor de la Soledad y quienes encabezan las celebraciones.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Iglesia Matriz del Callao »

La Iglesia Matriz del Callao era denominada anteriormente como Iglesia San Simón y San Judas. Estuvo por mucho tiempo a cargo de los sacerdotes franceses de la Inmaculada Concepción.

Capillita del Puente »

Capilla ubicada en el distrito limeño del Rímac. Es considerada como la más pequeña del mundo.

Basílica Catedral de Arequipa »

Monumento arquitectónico considerado como uno de los primeros centros religiosos del siglo XVII de Arequipa.

Iglesia de La Merced »

Iglesia ubicada a 50 metros de la Plaza de Armas de Trujillo. Es consirada Patrimonio Monumental de la Nación y en su patio de claustro funciona la Corte de Justicia de la ciudad.

Templo San Juan Bautista de Ichupampa »

El templo se emplaza hacia el oeste de la plaza principal del pueblo de Ichupampa, en la provincia de Caylloma.

Iglesia San Francisco de Asis de Yarusyacan »

Iglesia ublcada en la plaza principal de Yarusyacan. Celebra cada 04 de octubre al patrón del pueblo: San Francisco de Asis.