Templo de Piedra de Caraz en Caraz

El Templo de Piedra de Caraz es la Iglesia Matriz de esta ciudad, es uno de los templos de gran majestuosidad en el Callejón de Huaylas, con dos imponentes torres frontales de 27 metros de alto cada una, tiene una estructura a base de cal y piedra.


 

 


 

Templo de Piedra de Caraz

Dirección: distrito de Caraz, provincia de Huaylas.
Áncash - Perú.

Teléfono: 

DESCRIPCIÓN

El Templo de Piedra de Caraz es la Iglesia Matriz de esta ciudad, es uno de los templos de gran majestuosidad en el Callejón de Huaylas, con dos imponentes torres frontales de 27 metros de alto cada una, tiene una estructura a base de cal y piedra. En su interior alberga a San Ildefonso, Patrono de la ciudad de Caraz, San Juan Bautista y Cristo crucificado.

Cuenta con 15 graderías en el acceso principal y es usada como escenario (estrado) para las principales autoridades en las celebraciones cívicas, sociales y religiosas.

Es el centro de peregrinación más importante de la provincia, siendo visitada en la festividad de Corpus Cristi, fecha en la cual, las comunidades realizan la peregrinación trasladando a las imágenes de su poblado, esta festividad tiene realce y colorido por el concurso de alfombras a base de flores nativas de la región.

El Templo de Piedra, tiene una larga historia que se remonta varios siglos atrás con la primera visita que realiza el Arzobispo de Lima, Toribio Alfonso de Mogrovejo a la Parroquia de Caraz en 1585, mostrando preocupación por el mantenimiento de la iglesia y el hospital; posteriormente en 1616 el cura Inter de San Ildefonso de Caraz, reverendo padre predicador fray Damián de Lorca, manifiesta la existencia de dos Templos, certificándose luego con la visita del Cura Propio de Recuay y Vicario Eclesiástico de la provincia de Huaylas, Juan Francisco Alzamora el 16 de noviembre de 1759, encontrando como cura propio de la doctrina a fray Priego.

Esta Iglesia estaba en ruinas y en lamentable estado de pobreza, causado posiblemente por los terremotos del 6 de enero de 1725 y del 28 de octubre de 1746 notándose que junto a ella estaba la capilla del cementerio. Al parecer la refacción empezó antes de 1770, porque al año siguiente el Dr. Marcos Herrera y Trillo, Vicario Juez Eclesiástico de la provincia de Huaylas y cura propio de la doctrina de San Ildefonso de Caraz comienza la ampliación construyendo una Capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, esta capilla es refaccionada en 1853 y sería la que se conoció antes de 1970 como la Iglesia del Carmen.

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Templo de San Pedro de Haquira »

Templo de arquitectura colonial, edificado en 1678, está edificado a base de sillar y cal. Los muros terminan en cornisas talladas y el techo es de tejas a dos aguas. La fachada está lujosamente decorada, tiene dos torres y columnas salomónicas decoradas con motivos de la flora local.

Iglesia San Juan Bautista »

Templo ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos. En 1988 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Inistituto Nacional de Cultura.

Capilla de Nuestra Señora de Loreto »

La capilla dedicada a Nuestra Señora de Loreto se encuentra en la provincia de Huamanga, en Ayacucho.

Iglesia Inmaculada Concepción »

Se trata de una de las últimas iglesias coloniales de piedra que se conservan en el centro del Perú. Posee numerosas alhajas de oro y plata empleadas para adornar las imágenes del templo.

Templo de Nuestra Señora de la Concepción y San Antonio de Padua »

Templo considerado como una bella reliquia arquitectónica. En este lugar se realiza la fiesta patronal de San Antonio de Padua, patrono de Putina, cada 20 de junio.

Iglesia de San Juan de Mazamari »

La Iglesia Matriz San Juan de Mazamari está ubicada en la ciudad del mismo nombre. Destaca en su interior una escultura de Jesucristo de más de cuatro metros de altura.