Busque otra palabra por su orden alfabético:

Consejos sobre Gramática »

¿Cuándo se debe escribir 'qué' y 'quién' con tilde? »

Se recuerda que "qué" y "quién" se escriben con tilde cuando son palabras interrogativas o exclamativas:


La mayoría de los manifestantes, el resto de los alumnos, la mitad de los presentes, etc. + verbo »

Cuando este tipo de estructuras funcionan como sujeto de una oración, a muchos hablantes se les plantean problemas a la hora de conjugar el verbo.


No confundir ''captores'' y ''secuestradores'' »

En caso de secuestros, no es válido indicar "captores" a los autores de tal delito sino "secuestradores".


¿Qué son los Pronombres? »

Todas las lenguas humanas como el español, tienen pronombre, y que obligatoriamente expresan persona, género, número y caso. Para conocer más de los pronombres, preste atención a lo que se viene a continuación.


Diferencia entre "Modismos" y "Refranes" »

Dentro de nuestro lenguaje, así como en todas las lenguas del mundo, existen frases calificadas como costumbres lingüísticas conocidas como "modismos" y "refranes", el cual muchos piensan que son lo mismo, pero en realidad son diferentes.


¿Se dice "Pasajes a la mano" o "Pasajes en la mano"? »

Cuando abordamos un ómnibus o una combi, siempre el encargado de cobrar las tarifas en el trayecto del viaje dice "¡pasajes a la mano!. Para los cobradores y algunos pasajeros esta frase es correcta, sin embargo aclararemos su adecuado empleo a continuación.


Tilde en solo - sólo »

Cómo se usa la tilde en la palabra solo (sólo)


Tilde en las formas verbales con pronombres átonos: deme, estate, mirándolo, etc. »

Las formas verbales seguidas de pronombres átonos (me, te, lo, la, los, las, le, les, se, nos, os) se escriben y se pronuncian como una sola palabra.


Uso de las Comillas »

Las comillas son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración.


Modelos de conjugación verbal »

1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir), se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simpleS y las formas no personales.


Palabras que deben escribirse juntas o separadas »

En nuestro idioma español, hay palabras que pese a su pronunciación, parecen ser un mismo vocablo, sin embargo son dos términos que indican otro sentido. A continuación presentaremos algunas palabras que se escriben juntas o separadas.


Los Signos Diacríticos: La Cedilla »

Es una letra originaria del castellano antiguo, que se usa actualmente en muchos alfabetos de Europa.


Plural de las siglas: las ONG, unos DVD »

En español, las siglas son invariables en la lengua escrita, es decir, no modifican su forma cuando designan más de un referente.