Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya en Luya Viejo

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.


Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya
Ubicación: A 8 Kilometros de la localidad de Luya
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Algunos de meses del año, debido al clima 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

DESCRIPCIÓN

Complejo funerario de la cultura Chachapoyas asociado al estilo Chipuric que, junto con Revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

Resalta la construcción de estatuas funerarias depositadas en barrancos de difícil acceso que están compuestos de la siguiente manera: en el centro de la estatua, se halla el cuerpo envuelto en una piel de animal o mantas de algodón y colocado dentro de una red de sogas. Este fardo está cubierto por una gruesa capa de arcilla y pequeñas piedras, y en el interior sostenida, en algunos casos, por un armazón de forma cónica, hecha con cuatro palos reunidos encima de la cabeza del muerto.

Fuente: [Mincetur]

 




Otros Lugares cercanos »

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Complejo Arqueológico de Pikillaqta »

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Sitio Arqueológico de Chazuta »

En el emplazamiento de la actual ciudad de Chazuta se ubica el área del sitio arqueológico, donde subyacen enterramientos de Urnas Funerarias. Arqueológicamente, el hallazgo de urnas funerarias en Chazuta y alrededores, confirma su importancia histórica y cultural en la zona del Huallaga Central, en San Martín.

Murales Policromos de Ucupe »

El Complejo arqueológico de Ucupe está formado por un conjunto de estructuras dispersas y que a su vez forman un extenso complejo arqueológico. Muchas de sus estructuras tienen murales polícromos. Entre sus monumentos tenemos: Huaca El Pueblo; Murales, Moche, Teodora, Chaquiras, Limón, entre otros.