Murales Policromos de Ucupe en Lagunas

El Complejo arqueológico de Ucupe está formado por un conjunto de estructuras dispersas y que a su vez forman un extenso complejo arqueológico. Muchas de sus estructuras tienen murales polícromos. Entre sus monumentos tenemos: Huaca El Pueblo; Murales, Moche, Teodora, Chaquiras, Limón, entre otros.


Murales Policromos de Ucupe

Novedades en Facebook

 

Murales Policromos de Ucupe
Ubicación: A 39 Km. al Sur de Chiclayo, se accede por vía Panamericana y se ubica a pocos minutos después del poblado de Mocupe, luego del cruce a Zaña.
Lambayeque - Perú
   
Horario de Visita
Semi-Restringido
   
Tarifas
   


INFORMACIÓN

En Ucupe se encuentra un impresionante mural policromo, que originalmente decoraba el frontis de una huaca. En el mural de barro se representan doce personajes provistos de tocados de plumas, vestimentas decoradas y alas postizas de la época clásica Lambayeque, siglo VIII.
 
El Señor de Úcupe fue un personaje que manejaba el gobierno en la zona de Úcupe, donde el estado de conservación de todo el ajuar funerario es extraordinario. Incluso las autoridades de la zona afirman que está mejor conservado que el Señor de Sipán.


Actualmente se vienen preparando coberturas más resistentes para proteger los monumentos arqueológicos de la zona frente a eventuales lluvias que pueden causar destrozos o afectarlos.
Fuente: [ Mincetur, Munic. de Lagunas Mocupe]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Líneas de Palpa »

Las líneas de Palpa se cree fueron creadas 1000 años antes que las famosas líneas de Nazca. Los investigadores han podido identificar hasta el momento más de 1600 líneas de Palpa y otros geoglifos.

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac »

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas »

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.