Geoglifos de Chen Chen en Moquegua

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.


Geoglifos de Chen Chen

Novedades en Facebook

 

Geoglifos de Chen Chen
Ubicación: Se ubican hacia el Suroeste de la ciudad de Moquegua a 1500 mts. de distancia a una altura entre 1474 y 1534 m.s.n.m.
Moquegua - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  



INFORMACIÓN

Los Geoglifos de Chen Chen, es uno de los asentamientos mas importantes de la Cultura Tiwanaku en la costa del sur andino del peru. Su poblacion fue de origen altiplanico floreciendo alrededor de los 700 a 1000 D.C.

Desde 1985 difrentes investigadores y especialistas han realizado estudios y trabajos de rescate. Se han podido analizar huesos humanos y se ha hecho un fechado radiocarbonico donde se da testimonio de una importante poblacion en el valle de Moquegua y osmore.

La carretera Binacional hacia Bolivia pasa por el lado sur del area habitacional y de cementerios a unos 100 mts. se ubican unas colinas de mediana altura, alli se encuentran los geoglifos de Chen Chen que son mayormente representaciones zoomorficas sobre el suelo y guardan similitud con areas de Nazca, Palpa, Vitor, Osmore, Caplina , Azapa y San Pedro de Atacama.

Las técnicas empleadas para grabar estas figuras eran el emplantillado y raspado como en cerro sombrero en Azapa y otros.

El investigador Lautaro Nuñez sostiene que estos geoglifos estan relacionados con la actividad económica de complementariedad que existia entre poblaciones altoandinas.

Los geoglifos estan orientados hacia el este y oeste para señalar probablemente determinadas rutas.

Los geoglifos son siluetas de camelidos conformados por dos grupos bien definidos, el mas numeroso e interesante es el conjunto ubicado en el centro de esta cadena de colinas donde hay nueve animales, entre otros simbolos.

Esta es la unica evidencia de esta forma de arte cultural Tiwanaquense que esta quedando in sutu para la posterioridad y que podemos observar preferentemente desde muy temprano o al atardecer.

Fuente: [Mincetur]
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Machu Picchu »

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo arqueológico turístico mas importante del Perú, la cual se encuentra rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Complejo Arqueológico el Gran Pajatén »

Este sitio, bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, ha sido incluido dentro del mito y la leyenda moderna como un lugar mágico y místico. Además ha sido asociado con una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado; la ciudad de oro escondida en lo más profundo de la amazonía, y que prometía convertir en rico al que la encontrase.

Complejo Arqueológico de Kanamarca »

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.