Geoglifos de Chen Chen en Moquegua

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.


Geoglifos de Chen Chen

Novedades en Facebook

 

Geoglifos de Chen Chen
Ubicación: Se ubican hacia el Suroeste de la ciudad de Moquegua a 1500 mts. de distancia a una altura entre 1474 y 1534 m.s.n.m.
Moquegua - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  



INFORMACIÓN

Los Geoglifos de Chen Chen, es uno de los asentamientos mas importantes de la Cultura Tiwanaku en la costa del sur andino del peru. Su poblacion fue de origen altiplanico floreciendo alrededor de los 700 a 1000 D.C.

Desde 1985 difrentes investigadores y especialistas han realizado estudios y trabajos de rescate. Se han podido analizar huesos humanos y se ha hecho un fechado radiocarbonico donde se da testimonio de una importante poblacion en el valle de Moquegua y osmore.

La carretera Binacional hacia Bolivia pasa por el lado sur del area habitacional y de cementerios a unos 100 mts. se ubican unas colinas de mediana altura, alli se encuentran los geoglifos de Chen Chen que son mayormente representaciones zoomorficas sobre el suelo y guardan similitud con areas de Nazca, Palpa, Vitor, Osmore, Caplina , Azapa y San Pedro de Atacama.

Las técnicas empleadas para grabar estas figuras eran el emplantillado y raspado como en cerro sombrero en Azapa y otros.

El investigador Lautaro Nuñez sostiene que estos geoglifos estan relacionados con la actividad económica de complementariedad que existia entre poblaciones altoandinas.

Los geoglifos estan orientados hacia el este y oeste para señalar probablemente determinadas rutas.

Los geoglifos son siluetas de camelidos conformados por dos grupos bien definidos, el mas numeroso e interesante es el conjunto ubicado en el centro de esta cadena de colinas donde hay nueve animales, entre otros simbolos.

Esta es la unica evidencia de esta forma de arte cultural Tiwanaquense que esta quedando in sutu para la posterioridad y que podemos observar preferentemente desde muy temprano o al atardecer.

Fuente: [Mincetur]
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Gorish »

Complejo arqueológico vinculado a la cultura Yaros (siglo IX d.C.) y edificado utilizando piedras y barro.

Centro Administrativo Inca Los Paredones »

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.

Conjunto Arqueológico de Saywite »

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.

Complejo Arqueológico Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permiten trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.