Geoglifos de Chen Chen en Moquegua

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.


 

 

 


 

UBICACION

Hacia el Suroeste de la ciudad de Moquegua a 1500 mts. de distancia a una altura entre 1474 y 1534 mts. s.n.m.


HORARIO DE VISITA

Todo el Año

libre


INFORMACIÓN

Los Geoglifos de Chen Chen, es uno de los asentamientos mas importantes de la Cultura Tiwanaku en la costa del sur andino del peru. Su poblacion fue de origen altiplanico floreciendo alrededor de los 700 a 1000 D.C.

Desde 1985 difrentes investigadores y especialistas han realizado estudios y trabajos de rescate. Se han podido analizar huesos humanos y se ha hecho un fechado radiocarbonico donde se da testimonio de una importante poblacion en el valle de Moquegua y osmore.

La carretera Binacional hacia Bolivia pasa por el lado sur del area habitacional y de cementerios a unos 100 mts. se ubican unas colinas de mediana altura, alli e encuentran los geoglifos de Chen Chen que son mayormente representaciones zoomorficas sobre el suelo y guardan similitud con areas de Nazca, Palpa, Vitor, Osmore, Caplina , Azapa y San Pedro de Atacama.

Las tecnicas empleadas para grabar estas figuras eran el emplantillado y raspado como en cerro sombrero en Azapa y otros.

El investigador Lautaro Nuñez sostiene que estos geoglifos estan relacionados con la actividad ecnomica de complementariedad que existia entre poblaciones altoandinas.

Los geoglifos estan orientados hacia el este y oeste para señalar probablemente determinadas rutas.

Los geoglifos son siluetas de camelidos conformados por dos grupos bien definidos, el mas numeroso e interesante es el conjunto ubicado en el centro de esta cadena de colinas donde hay nueve animales, entre otros simbolos.

Esta es la unica evidencia de esta forma de arte cultural Tiwanaquense que esta quedando in sutu para la posterioridad y que podemos observar preferentemente desde muy temprano o al atardecer.

Fuente: [Mincetur]
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Willcahuaín »

Significa Casa del Nieto. El edificio principal fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla, tiene 3 pisos con sus entradas respectivas orientadas al oeste la primera, al sur la segunda y al este la última.

Complejo arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Cuevas de Sumbay »

Más de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4,127 m.s.n.m. sobre la márgen derecha del río Sumbay.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.