Geoglifos de Chen Chen en Moquegua

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.


Geoglifos de Chen Chen

Novedades en Facebook

 

Geoglifos de Chen Chen
Ubicación: Se ubican hacia el Suroeste de la ciudad de Moquegua a 1500 mts. de distancia a una altura entre 1474 y 1534 m.s.n.m.
Moquegua - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  



INFORMACIÓN

Los Geoglifos de Chen Chen, es uno de los asentamientos mas importantes de la Cultura Tiwanaku en la costa del sur andino del peru. Su poblacion fue de origen altiplanico floreciendo alrededor de los 700 a 1000 D.C.

Desde 1985 difrentes investigadores y especialistas han realizado estudios y trabajos de rescate. Se han podido analizar huesos humanos y se ha hecho un fechado radiocarbonico donde se da testimonio de una importante poblacion en el valle de Moquegua y osmore.

La carretera Binacional hacia Bolivia pasa por el lado sur del area habitacional y de cementerios a unos 100 mts. se ubican unas colinas de mediana altura, alli se encuentran los geoglifos de Chen Chen que son mayormente representaciones zoomorficas sobre el suelo y guardan similitud con areas de Nazca, Palpa, Vitor, Osmore, Caplina , Azapa y San Pedro de Atacama.

Las técnicas empleadas para grabar estas figuras eran el emplantillado y raspado como en cerro sombrero en Azapa y otros.

El investigador Lautaro Nuñez sostiene que estos geoglifos estan relacionados con la actividad económica de complementariedad que existia entre poblaciones altoandinas.

Los geoglifos estan orientados hacia el este y oeste para señalar probablemente determinadas rutas.

Los geoglifos son siluetas de camelidos conformados por dos grupos bien definidos, el mas numeroso e interesante es el conjunto ubicado en el centro de esta cadena de colinas donde hay nueve animales, entre otros simbolos.

Esta es la unica evidencia de esta forma de arte cultural Tiwanaquense que esta quedando in sutu para la posterioridad y que podemos observar preferentemente desde muy temprano o al atardecer.

Fuente: [Mincetur]
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Pashas »

El sitio presenta una arquitectura monumental y cerámica de extraordinaria belleza, los restos datan de 300 años a.C. a 500 años d.C., el más difundido es el Caserón. Sus edificaciones están construidas en piedras alisadas en barro y pachillas.

Complejo Arqueológico de Layzón »

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.

Complejo Arqueológico Tambomachay o Baños del Inca »

Conocido también como Baño del Inca o Baño de la Ñusta, el monumento es notable por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee, asimismo, un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual el agua en sí misma era venerada como fuente de la vida.

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi »

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya »

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.