Fiesta de Velacuy en el Cusco

día en PerúCategoría: Festividades | 03 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La Cruz Velacuy o Velación de la Cruz es una celebración que se realiza en el Cusco en honor a las cruces de la ciudad, se realizan misas, procesiones y los devotos celebran con platos típicos y música.

Dia central: 3 de Mayo

Fiesta de Velacuy


La Cruz Velacuy o velación de la cruz es una celebración religiosa que se realiza en el Cusco. Durante esta fiesta son veneradas las cruces del departamento, como son: Fortaleza, la Cruz del Peñón del Ángel, la Cruz de Picchu y la Cruz T'it'iqaqa.

Para la fiesta de la cruz, en los días previos se elige un mayordomo o "carguyoc" para la celebración del próximo año, que se encargará de planificar la próxima fiesta.

En la víspera, las cruces son bajadas desde los cerros para que sean veladas con cirios en las puertas de las casas de los alferados.

Durante el día central que es el 3 de mayo, las cruces son trasladadas en hombros por los fieles, a templos cusqueños, como los de San Sebastián, San Jerónimo, Wanchaq y Santiago para la misa central.

Luego de ello, la fiesta continúa y los devotos consumen el tradicional chiriuchu, plato frío de cuy, cecina, gallina, chancho y yuyo con tortillas de maíz y rocoto y lechón al horno, acompañados con chicha de jora y cerveza.

Cuando inicia la velada de la Cruz, se arma un altar, se tocan huaynos o música sacra. La celebración termina con la fiesta de cierre o cacharpari, cuando las cruces son llevadas de nuevo a los cerros.

Esta fiesta data del siglo XVIII, aunque al principio era una celebración familiar, con el crecimiento de la ciudad del Cusco, la población se sumó masivamente a la fiesta.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos