Nacimiento de santo Toribio de Mogrovejo

día en PerúCategoría: Efemérides | 16 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha se conmemora el nacimiento de santo Toribio de Mogrovejo, fue nombrado arzobispo de Lima en 1579 por Gregorio XIII, desarrolló una gran labor pastoral. Ordenó la construcción de caminos, escuelas, hospitales, fundó el primer Seminario Americano en Lima en 1591, fue beatificado el 28 de junio de 1679 por el papa Inocencio XI y canonizado el 10 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII.

santo Toribio de Mogrovejo


Santo Toribio de Mogrovejo, (Valladolid 16 de noviembre de 1538 - Saña, 23 de marzo de 1606), fue un eclesiástico español, santo de la Iglesia Católica y arzobispo de Lima. Fue organizador de la Iglesia Sudamericana, venerado también por la Iglesia Anglicana.

En marzo de 1579, Gregorio XIII lo nombró arzobispo de Lima en virtud a una cédula de presentación del rey. Llegó al puerto de Paita (Perú), en mayo de 1581 e inició su trabajo como misionero viajando a Lima a pie, bautizando y enseñando a los nativos.

Al llegar a Lima, como arzobispo, tomó posesión de su sede el viernes 12 de mayo de 1581, se dedicó a lograr el progreso espiritual de sus fieles. La ciudad había quedado sin arzobispo durante seis años, de 1575 a 1581 y estaba en una grave decadencia espiritual con un sistema en que el régimen de patronato facultaba a los virreyes a intervenir en asuntos eclesiásticos, dando origen a frecuentes disputas entre el poder espiritual y el temporal, por lo cual los conquistadores cometían muchos abusos y los sacerdotes no se atrevían a corregirlos.

Muchos para excusarse del mal que estaban haciendo, decían que "esa era la costumbre". Toribio de Mogrovejo les respondía que "Cristo es verdad y no costumbre". y empezó a atacar fuertemente todos los vicios y escándalos. Las medidas que tomó contra los abusos que se cometían, le atrajeron muchas persecuciones y atroces calumnias.

Bautizó y confirmó a cerca de medio millón de personas, entre ellas a santa Rosa de Lima, san Francisco Solano, san Juan Masías y san Martín de Porres.

Ordenó la construcción de caminos, escuelas, hospitales, fundó el primer Seminario Americano en Lima en 1591, fue beatificado el 28 de junio de 1679 por el papa Inocencio XI y canonizado el 10 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos