Historia del Peru

La era del guano

El auge del guano, hecho posible por los excrementos de millones de aves en las islas Chincha, resultó ser una verdadera bonanza para el Perú a partir de la década de 1840.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

islas guaneras


Para cuando este recurso natural se agotó tres décadas después, Perú había exportado unos 12 millones de toneladas del fertilizante a Europa y América del Norte, donde estimuló la revolución agrícola comercial. Sobre la base de un flujo de ingresos verdaderamente enorme al estado (cerca de 500 millones de dólares), el Perú se presentó a mediados del siglo XIX con una oportunidad histórica de desarrollo. Por qué esto no se materializó, sino que más bien se convirtió en un caso clásico de dependencia de las exportaciones de auge y caída, ha seguido siendo objeto de intensas discusiones y debates. La mayoría de los analistas, sin embargo, coinciden con el historiador Magnus Mörner en que "la riqueza del guano fue, en general, una oportunidad de desarrollo perdida".

En el lado positivo, el crecimiento económico impulsado por el guano - en promedio 9 por ciento anual a partir de la década de 1840 - y las arcas del gobierno florecientes proporcionaron la base para la consolidación del estado. Con ingresos adecuados, Castilla pudo cancelar la deuda interna y externa y colocar al gobierno en una base financiera sólida por primera vez desde la independencia. Eso a su vez, reforzó la calificación crediticia del país en el exterior (que, sin embargo, con el tiempo demostró ser un arma de doble filo en ausencia de restricción fiscal). También permitió a Castilla abolir vestigios del pasado colonial (la esclavitud en 1854 y el oneroso tributo indígena) modernizar el ejército y centralizar el poder estatal a expensas de los caudillos locales.

Fuente:[Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos