El huaylas

En la zona central del Perú, más precisamente en Huancayo, se ejecuta el "huaylas", danza típica peruana con melodías ejecutadas por orquestas compuestas de saxos, clarinetes, violines y arpas.


 


 

Huaylas es un vocablo quechua significa ''juventudes''. Esta palabra designa tanto a la música como a la actividad misma.

Su origen es la trilla nocturna de los granos tras la cosecha. De allí, proviene el fuerte zapateo característico y la danza, representa el vistoso galanteo del macho a la mujer del chihuaco o zorzal, ave que abunda en Junín.

Origen del huaylas

El origen exacto de esta danza se desconoce, la única referencia que se tiene es que pertenece al valle del Mantaro, donde se ejecuta este estilo de huaino, muy típico con sus paradas y alegría. Ejecutado normalmente por bandas y orquestas de metales, tiene una identidad propia que ha ido a más con el pasar de los años, dando a luz maestros en el género, como el Picaflor de los Andes o Zenobio Dagha.

La orquesta normalmente está compuesta de saxos de diversos tamaños, clarinetes, violines y arpa. La peculiaridad con la que compiten estas orquestas hace que interpreten cada una las piezas con su propio sello musical, de tal forma que acaben siempre todos los temas con un final propio y distintivo del resto. Igualmente dada la fuerza de la danza que acompaña la música hay predilección por denominar las piezas musicales con la frase: "Rompe...".

Originalmente simbolizaba la plantación de la papa y se ejecutaba con flautas y tambor. El zapateo característico puede ser una reminiscencia de la época.

Generalidades del huaylas

Es una danza típica donde los bailarines imitan los movimientos que realizan en el campo durante la siembra de la papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza, permitiendo entre los varones una competencia sana.

Al principio, este baile fue solo de hombres, quienes al compás de los cánticos de sus mujeres, tratan de llevar el ritmo con movimientos de carácter agrícola que dieron origen a esta expresión cultural del Valle del Mantaro.

Los bailarines ejecutan un contrapunto de habilidad, con vigor y energía, mostrando creatividad y tratando de ser el mejor del grupo.

Entre los pasos que se ejecutan tenemos:

El ishta tac: Acción de clavar la estaca en el suelo
El cullpa wipyay: Acción de golpear los terrones
El acshru ashrmy: primer cultivo
El acshru acshru tahatay: segundo cultivo
El tacanacuy o trompeadera: contrapunto entre los varones, competencia de habilidad, fuerza y destreza que hace posible medir sus capacidades físicas

Tipos de huaylas

Huaylas agrícola:

Conocido como el huaylas antiguo, este tipo consiste en un cortejo a la pareja con galanteos que imita al chihuaco (zorzal), en un ambiente de campo, la coreografía contiene movimientos de siempre, cultivos y cosecha de la papa y otras faenas agrícolas. El vestuario es de la chacra y con los pies descubiertos.

Huaylas de salón:

Es el huaylas moderno. Las damas llevan ropa bordada con varias polleras. El chaleco del varón es también bordado y los pantalones acampanados con una abertura en el botapié con una tela blanca que recuerda la ropa interior del huanca antiguo.

Se baila en una pista de madera con zapatos de tacón. Las orquestas que acompañan a estos danzantes tienen un duelo aparte, con el propósito de llegar a ser los más populares.
 

 

Aporte de nuestro usuario: Justo Olivera

El huaylas es una danza preinca y el nombre fue adoptado en la sierra central en 1533. Fue cuando el conquistador Francisco Pizarro y su esposa Inés Huaylas Yupanqui (Princesa Quispesisa), viajaron de Cajamarca al Cusco.

En ese viaje, decidieron visitar a la familia maaterna de la princesa que vivía en Huaylas (Áncash) y luego prosiguieron su trayecto hacia territorio cusqueño, uniéndose al sequito un grupo de músicos y eximios bailarines procedentes del Callejón de Huaylas (Inés Huaylas era hija del inca Huayna Capac y de Contarhuacho, una hija del cacique de Huaylas). Cuando llegaron a Jauja, la princesa no pudo continuar con el viaje al encontrarse en un avanzado estado de gestación de su primera hija, por lo que Pizarro la dejó en compañia de sus músicos por el tiempo que fuera necesario para dar a luz a Francisca Pizarro, su heredera.

Los huancas se quedaron  prendados de la agilidad y belleza del huayno acrobático practicado por lo bailarines del Callejón de Huaylas, motivo por el que decidieron adoptarlo y conservarlo como suyo hasta nuestros días.
 

 




perufolklore de peru, el 25/05/2014 - 01:50 PM

https://www.youtube.com/watch?v=L7oF9oG3LIM

"Identidad WANKA", no solo es decirlo como muchos...esta agrupación si es digna de imitarla, desde su vestimenta hasta en todo su proceso coreografico siguiendo su practica ancestral del mismo, un HUAYLARS que si se acerca a la verdad histórica e identidad WANKA..... FELICITACIONES y sigan con su REAL DIFUSION. GRACIAS.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONCLUCIONES DEL CONGRESO DEL HUAYLARS


HUAYLARS:
DENOMINACION:
SIGNIFICA DANZA EN COMPARSA DE PAREJAS, CUYO ORIGEN TUVO CARACTER, RITUAL,MITICO Y RELIGIOSO, AFINCADO AL LADO SUR OCCIDENTAL DEL VALLE DEL MANTARO

II.-ESCRITURA : LA ESCRITURA QUEDA COMO HUAYLARS, Y LA TAREA DE PROFUNDIZAR MAS ES PARA EL
III CONGRESO VENIDERO, HASTA ENTONCES QUEDA COMO TAL.
III.- ORIGEN : EN SUS INICIOS FUE PASTORIL CON LA DOMESTICACION DE LAS PLANTAS SE CONVIERTE EN
DANZA DE CARACTER AGRICOLA.
IV. EVOLUCION : tiene los iguentes pasos:
A.- NATIVO :
.-RITUAL MITICO Y RELIGIOPSO.
.- PASTORIL.
.- AGRARIO.
B.- INTERMEDIO O TRANSICION.
C.- MESTIZO O CITADINO (MODERNO --CONTEMPORANEO)

V.-RESOLUCIONES :
5.I. SOBRE LA MUSICA :
A.-ACTUALMENTE ES COMERCIAL, HA DEJADO DE SER ARTE POR NO SER DE CREACION, ES IMPERATIVO QUE A PARTIR DE LA FECHA DEBE SER DE CREACION CON RITMO, COMPAS, MELODIAS Y TONOS CARACTERISTICOS DE LA NACION WANKA.
B.-LOS QUE PRACTICAN EL WAYLARS, DEBEN EXIGIR EXPRESIONES MUSICALES DE CREACION ARTISTICA QUE LOS IDENTIFIQUE .
C.CREAR UN ORGANISMO EN DEFENSA DE LA MUSICA WANKA.
D.-A TRAVES DE LA INVESTIGACION , RESCATAR LAS CANCIONES WANKAS, EN SU LENGUA NATIVA.
E.-IMPULSAR LA CREACION DE MUSICA Y CANCIONES, INSPIRADOS POR NUESTRO CARACTERISTICO MEDIO AMBIENTE CON INCENTIVOS A SUS CREADORES.
5.2 SOBRE SU EJECUCION ; LOS PASOS O MUDANZAS DEBEN SER PECULIARES Y LA MAYOR VARIEDAD POSIBLE EN
SUS PRESENTACIONES, AQUI PASOS BASICO A UTILIZARSE:
A.- HUAYLARS NATIVO :
A.1.- MODALIDAD ...AKSRU TA'TAY, YAMTAY, ULAY.:
.-ACHUSKI PICHAY .- ISHTAKA TAKAY. KAMCHI PACHRYAY. .-UCHU I' AY, Y OTROS.
A.2.- MOD. TUTA WAYLARS.:
.- AYACUY. .-SAYTAY. .-SALUMBRAY. .- AUSAY....Y OTROS.
B.- HUAYLARS DE TRANSICION O INTERMEDIO .-ESTA VARIANTE ES EL PUENTE ENTRE EL NATIVO Y EL MESTIZO O CITADINO, AQUI ALGUNOS PASOS QUE SE DEBEN USAR :
.-WISTUY
.-ANKA MUYUY.
.-PISHU ALMAY.
.-CHIWAKU MUYUY
C.- HUAYLARS MESTIZO O CITADINO.
.- ESCOBILLADO.
.- WALMI SAYTAY.
.- KAMCHI PACHRAY.
.- CRUZADO.
.- KULPA WIPYAY.
.- JALA TALPUY.
.- MUJU PAMPAY.
.- CHIWAKU MUYUY...ENTRE OTROS.
5.3...VESTIMENTAS :
1.-HUAYLARS NATIVO :
.-DAMAS : .-SOMBRERO COLOR VICUNA O COLOR NATURAL.
.-DOBLE KUTUN (MAL LLAMADO COTON), LARGO POR DEBAJO DE LA PANTORRILLA, Y ANCHO QUE PERMITA EL BUEN DESPLAZAMIENTO.
.-USO DE ANAKU EN LA CINTURA CON MEDIDAS REGLAMENTARIAS.
.-FAJA DE LA VARIEDAD ALPUY.
.-EL MATERIAL EN AMBOS GENEROS EN LA VESTIMENTA Y QUE DEBE REGIR ES DE BAYETA.
.-MAKITU, CON BORDADO MENUDO Y UN CORAZON QUE HAGA JUEGO, O MAKITU SIMPLE CON RIBETE SIN BORDADO Y SIN CORAZON.
.-MANTA O PULLU KATA PUEDEN SER DE UN SOLO COLOR O DE LA VARIEDAD RIWIS.
.-VARONES: .-SOMBRERO DE COLOR NEGRO O COLORES NATURALES.
.-CAMISA BLANCA, EN BAYETA.
.-ASRA KALZUN DE BAYETA NEGRA,CON TAPABALAZO Y KALKA JUNUKU.
.-FAJA CHALLPI DE TONOS PARA VARON Y SRUKUY DE VARIEDADES CHAMPA, HUACHA O SUILA SRUKUY .
HERRAMIENTA.-AZADON,HORQUETA, HUAYNACHA, PISHKA Y PORONGO.

CONCLUCIONES DEL :


CONGRESO DEL HUAYLARS WANKA


Justo de Peru, el 21/10/2012 - 09:51 PM

El Huaylas es una danza preinca, cuyo nombre se adoptó en la sierra central en 1533. En dicho año el Conquistador Francisco Pizarro y su esposa la princesa Inca Inés Huaylas Yupanqui (Princesa Quispesisa), viajaron desde Cajamarca al Cusco. Como parte de su largo viaje, primero decidieron visitar a la familia materna de la princesa que radicaba en Huaylas (Ancash) y días después continuaron viaje al Cusco uniéndose al sequito un grupo de músicos y eximios bailarines procedentes del Callejón de Huaylas (Inés Huaylas era hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, una hija del cacique de Huaylas).. Al llegar a Jauja la princesa no pudo continuar viaje por estar en avanzado estado de gestación de su primera hija, motivo por el que su esposo Don Francisco Pizarro la dejó en compañía de sus músicos y bailarines por el tiempo que fuera necesario para dar a luz a su heredera Francisca Pizarro. Los Huancas se quedaron prendados de la agilidad y belleza del huayno acrobático practicado por lo bailarines del Callejón de Huaylas, motivo por el que decidieron adoptarlo y conservarlo como suyo hasta nuestros días.


edgar de peru, el 02/06/2012 - 07:36 PM

el huaylas es un genero mas picaresco del mundo inincomparable yo tambien practco el huaylas una cosa maravillosa no como el rock cosa de locos


edgar de peru, el 02/06/2012 - 07:35 PM

el huaylas es un genero mas picaresco del mundo inincomparable yo tambien practco el huaylas una cosa maravillosa no como el rock cosa de locos


Otros temas de Las Danzas Peruanas »