Islas flotantes de los Uros en Puno

Las únicas Islas flotantes en el Perú, construidas a base de totora, se encuentran en el distrito de Puno.


Islas flotantes de los Uros

Novedades en Facebook

 

 

UBICACIÓN

Las islas flotantes de los Uros se encuentran en el distrito de Puno, en la provincia del mismo nombre.
Puno - Perú.


HORARIO DE VISITA

Por las mañanas


TARIFAS

7:00 a.m. a 5:00 p.m.


DESCRIPCIÓN

Las únicas Islas flotantes en el Perú, construidas a base de totora en paciente diestro e interminable entretejido de totora, hasta formar una capa llamada khili, sobre bloques de raíces de totora, las que al descomponerse producen gases, que atrapados en la maraña ayudan a la flotación, son mantenidas agregando totora permanentemente, encima construyen sus habitaciones con totora, son ancladas con palos clavados en el fondo atravesando la isla.


De clima frío y seco que se atenúa gracias a la acción termoreguladora del lago, son islas entre otras: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, KapiCruz, Titino, Collana, Wuaca Wuacani, Llachu Puncu, Ccapi Coa Muru, Maccano, Balsero, Tinajero y Ningrune.

Su población aprovecha los recursos naturales que el lago les ofrece, la base de su economía es; la pesca, la caza, el uso de totora en las islas, casas y balsas, la artesanía, el transporte turístico acuático. La isla más grande tiene un pequeño museo con una colección de aves disecadas, también se puede ver sus textiles y bordados y como secan el carachi al sol.

Su población es descendiente de Los Uros, grupo étnico de origen preinca, es una de las culturas más antiguas del altiplano, de pescadores y cazadores. Los uros se autodenominan Kotsuña, "pueblo del lago", hoy es un pueblo que lucha por conservar sus tradiciones. Según algunos estudiosos, huyendo de los conquistadores incas encabezados por Pachacútec, se refugiaron el las islas flotantes. 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Isla Amantani »

La isla Amantani se ubica en el lago Titicaca, 40 km. al este de Puno frente a la Península de Capachica, a 3817 m.s.n.m.

Islas Palomino »

Las islas Palomino son dos pequeñas islas de crestas blancas, se encuentran a 6 millas del puerto del Callao, hacia el oeste de la isla San Lorenzo.

Isla Blanca »

Isla Blanca se encuentra ubicada en al noroeste de la ciudad de Chimbote a unos 5 km de distancia de la costa, en la Bahía de Chimbote en el departamento de Áncash.

Islas Chincha »

Las islas Chincha se componen de la isla Chincha Norte, la isla Chincha Centro y la isla Chincha Sur. Se encuentran al frente de la desembocadura del río Pisco.

Isla Taquile »

Isla ubicada a 36km. al este de Puno en el Lago Titicaca frente a la península de Chucuito.

Isla Don Martín »

Tiene 80 metros de alto, por 30 metros de ancho; su color blanquecino es debido al guano de las aves marinas.