Mirador natural de Huamanvilca en Marcara

El mirador natural de Huamanvilca se encuentra en el distrito de Marcará, en la provincia de Carhuaz, en el departamento de Áncash.


 

 

 


UBICACIÓN
El mirador natural de Huamanvilca se encuentra en el distrito de Marcará ubicado al noroeste del caserío de Recuayhuanca y al sureste de la ciudad capital del distrito de Marcará, en el cerro del mismo nombre. Está ubicado en la región natural Quechua, a 3,420 m.s.n.m., en la provincia de Carhuaz.
Áncash - Perú.


HORARIO DE VISITA

Por las mañanas


TARIFAS

Ingreso libre


DESCRIPCIÓN

El clima, por encontrarse en un lugar descampado de 200 metros aproximadamente es frío; es recomendable hacer las visitas en horas de la mañana ya que por la tarde corren fuertes vientos. 

Al mirador se llega caminando 2 horas y 20 minutos, aproximadamente desde la plaza principal del caserío de Recuayhuanca, por una ruta ascendente de fácil acceso, pasando por el humedal Yawarcocha (vocablo quechua que significa lago de sangre), esto se debe a la tonalidad de sus aguas y que solo en época de lluvias se pueden apreciar con mayor volumen de agua.

A solo 10 metros al sur del mirador, se encuentra el sitio arqueológico de Huamanvilca, presenta una construcción de forma cuadrangular, al lado izquierdo se encuentra un muro conformado por piedras angulosas y algunas pachillas juntamente con argamasa de barro o mortero de barro, en el lado derecho se encuentra reconstruido por pircadas contemporáneas, esta estructura esta adecuada para vivienda actualmente y lo utilizan con un fin doméstico. El estado de conservación es malo y por el patrón de construcción se puede determinar que pertenece al periodo Inicial (1200 a.C.- 200 d.C).

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cañón de Charcani »

El cañón de Charcani se encuentra en el distrito de Cayma, en la provincia de Arequipa.

Formación geológica del Lagarto »

La formación geológica natural tiene la forma de un lagarto, echado y con los ojos abiertos y es de una extensión de aproximada de 2000 metros de largo y 300 metros de alto, se encuentra en el distrito de San José de Quero, en la provincia de Concepción, en Junín.

Nevado Rúrec »

El nevado Rúrec se encuentra en el distrito de Olleros, en la provincia de Huaraz, en el departamento de Áncash.

Quebrada Churo - Parte baja »

La quebrada Churo - Parte baja se encuentra en el distrito de Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres.

Quebrada Señor de la Cumbre »

La quebrada Señor de la Cumbre se encuentra en el distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata.

Mirador natural de Pukaventana »

El mirador natural Pukaventana se encuentra en Huaraz en el departamento de Áncash.