Cerro Asiru Phatjata en Yunguyo

El cerro Asiru Phatjata se encuentra en el distrito de Yunguyo, en la provincia del mismo nombre, en Puno.


 

 


 

UBICACIÓN

El cerro Asiru Phatjata se encuentra en el distrito de Yunguyo, en la provincia del mismo nombre.
Puno - Perú.


HORARIO DE VISITA

Todo el día


TARIFAS

Ingreso libre


DESCRIPCIÓN

Asiru Phatjata en aymara significa culebra partida, es una monumental formación natural de roca y tierra, la parte principal y más resaltante es de aproximadamente 2,000 m. de largo y una altura máxima aproximada de 180 m.

Toda la forma zigzagueante es parecida a una culebra reptando que baja por el cerro, luego de un corte sesgado por la construcción de la carretera, la formación se prolonga cerro arriba por aproximadamente 1,700 m. adicionales.

Se le dice partida porque lo que parece ser la cabeza, se encuentra a cierta distancia hacia el lado este suelta en las orillas del lago Titicaca, y en la parte más elevada el extenso cuerpo hasta terminar la cola en punta de forma redondeada, algunas de sus partes se encuentran cubiertas con eucaliptos y otros arbustos sembrados por las comunidades.

Sobre su forma y aparición existen innumerables narraciones, se dice que la culebra luego de salir del cerro Khapia, y que cuando bajaba de esas alturas destruyendo todo a su paso con la intención de llegar al lago, fue interceptada por Mallku Cápac, quien para evitar que secara el lago, decapitó a la serpiente de un certero y fuerte golpe, como prueba queda el cuerpo al lado derecho, y la cabeza al lado izquierdo.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Nevado Paccharuri »

El nevado Paccharuri se encuentra en el distrito de Yungay, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Áncash.

Quebrada Santa Cruz »

La quebrada Santa Cruz se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huaylas, en Áncash.

Mirador de Pisac »

El mirador de Pisac está ubicado a una altura de 3130 m.s.n.m., de este mirador se puede observar la belleza paisajística la cual nos permite combinar el paisaje cultural con el paisaje natural que nos muestra el valle sagrado de los incas.

Mirador de Acuchimay »

El mirador de Acuchimay se encuentra en el distrito de carmen Alto, en la provincia de Huamanga.

Mirador de Mesapata »

Desde él se puede apreciar el valle y el río Paucartambo, se encuentra en la Reserva de Biósfera Oxapampa - Asháninka - Yánesha, el distrito de Oxapampa, en la provincia del mismo nombre.

Cerro Huiñao »

El cerro Huiñao se encuentra en el distrito de Cotahuasi, en la provincia de La Unión, en el departamento de Arequipa.