Cañón de Charcani en Cayma

El cañón de Charcani se encuentra en el distrito de Cayma, en la provincia de Arequipa.



UBICACIÓN

El cañón de Charcani se encuentra en el distrito de Cayma, en la provincia de Arequipa.
Arequipa - Perú.


HORARIO DE VISITA

8:00 a.m. a 3:00 p.m.


TARIFAS

Ingreso libre


DESCRIPCIÓN

Este cañón se encuentra ubicado en la región natural quechua a 2500 m.s.n.m. y su forma geológica se inicia desde el precámbrico hasta el cuaternario. Tiene una extensión de 15 kilómetros incluyendo el valle de Chilina tiene su origen en los nevados de Chachani y Misti. Es una de las más escarpadas por la erosión del río Chili cortando un grueso paquete de rocas volcánicas y sedimentarias, llegando hasta la roca del basamento cristalino (gneis de Charcani).

En este cañón encontramos el Santuario de la virgen de Chapi (cabecera del valle de Chilina), donde el cañón pasa de un desarrollo abrupto a un desarrollo regular, luego se abre y forma el valle del Chilina. Su clima es templado frígido y tiene una profundidad de 30 a 175 metros, dependiendo de la ubicación del cañón, con una inclinación del 42 % de sus paredes empinadas por donde discurre el rio chili haciendo un paso entre la roca sólida de origen volcánico de los cerros agrestes por lo más estrecho que ofrece el cañón.

Por la fuerza que discurre el rio chili en este cañón se construyó la hidroeléctrica de Charcani que brinda energía eléctrica a la ciudad de Arequipa, también se observa a la margen izquierda del río, escondido la boca de un cauce de regadío que pasa por debajo del santuario que se encuentra en desuso de origen prehispánico donde se rendía los rituales de la fiesta del agua.

El ingreso al cañón se hace por un camino de herradura por el pueblo de Tronchadero el cual se une por un sendero que lleva al cañón de Charcani y el otro ingreso es por la Av. Miguel Grau que es asfaltado hasta cierta parte de la carretera al Santuario de Chapi (Charcani) y su continuación que es la Av. Arequipa que posee otro desvío de trocha carrozadla que conduce al cañón de Charcani.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Quebrada Cójup »

La quebrada Cójup se encuentra en el distrito de la Independencia, en la provincia de Huaraz, en el departamento de Áncash.

Mirador de Mesapata »

Desde él se puede apreciar el valle y el río Paucartambo, se encuentra en la Reserva de Biósfera Oxapampa - Asháninka - Yánesha, el distrito de Oxapampa, en la provincia del mismo nombre.

Quebrada Señor de la Cumbre »

La quebrada Señor de la Cumbre se encuentra en el distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata.

Cerro Las Campanas o Morro de Eten »

El cerro Las Campanas se encuentra en el distrito de Eten Puerto, en la provincia de Chiclayo.

Mirador Punta de Doñe »

El Mirador Punta de Doñe se encuentra en el distrito de Moyobamba, en la provincia de Moyobamba.

Cerro Azul »

El Cerro Azul la cabecera de cuenca de las quebradas Huamboya y la quebrada Honda, se encuentra entre los distritos de Bagua Grande y Lonya Grande, en la provincia de Utcubamba, en el departamento de Amazonas.