Río Imaza - Chiriaco en Imaza

El río nace en las zonas alto andinas de alto Imaza de la provincia de Chachapoyas, desde aquí viaja por la provincia de Bongara y luego ingresa a Bagua para al final desembocar en el Marañón.


 

rio chiriaco

 


 
Río Imaza - Chiriaco
 
Ubicación:     
 
El río Chiriaco es uno de los más hermosos de esta parte de Amazonas, se ubica a 15 minutos del pueblo de Chiriaco, a 282 m.s.n.m.
 
Amazonas - Perú
 
               
INFORMACIÓN
 
El río Imaza-Chiriaco tiene su origen en los Andes peruanos en la Cordillera de Piscohuañuna. Presenta un recorrido de sur a norte, desembocando en el río Marañón por su margen derecha cerca del poblado de Chiriaco. Nace como río Chiriaco, posteriormente se une con el río Shushunga, a partir del cual toma el nombre de río Imaza. Desde sus orígenes este río tiene una longitud de 185 km, aproximadamente. El área de su cuenca es de 355,758 ha que representa el 8.46 % del territorio de la Región Amazonas.
 
En su recorrido da sustento a muchas comunidades nativas que dependen de ella. 
 
Sobre estas aguas se erige el puente Chiriaco, una imponente construcción de 70 metros de largo, construido en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, por la construcción del oleoducto norperuano y que hasta la actualidad facilita el transito en esta zona.
 
Tiene un caudal muy variable con promedio de 10 m3/s. En el sector central tiene un lecho inundable no mayor de 100 m de ancho, mientras que, en el tramo superior tiene cauce meandriforme entre las localidades de Granada y Goncha; aguas abajo se reduce su amplitud, tomando un curso aproximadamente lineal.
 
 
Navegabilidad
 
Las características de curso torrentoso en el sector alto no le permiten ser navegable; mientras que en su sector bajo es navegable por embarcaciones menores
 

 

rio-chiriaco

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuenca del río Jequetepeque »

Esta cuenca abarca provincias comprendidas en las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Cuenca del rio Llaucano »

Cuenca que abarca varias provincias de la región Cajamarca.

Cuenca del río Pativilca »

Esta cuenca recorre dos regiones peruanas cuyas aguas desembocan en el Pacífico.

Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza »

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.

Cuenca alta del río Carabaya »

Cuenca ubicada en la región de Puno y que pertenece a las provincias de Sandia y Carabaya.

Cuenca del río Rimac »

Es una de las principales cuencas del Perú que abastece de agua a la ciudad de Lima.