Río Mosna en Chavin De Huantar

Este río pertenece a la vertiente del Marañón y se ubica en la sierra central del Perú.


Río Mosna

Novedades en Facebook

 

Río Mosna
 
Ubicación:     
 
Ubicado al sur este de la ciudad de Huaraz, distrito de Chavín, Provincia de Huari. Áncash - Perú
 
 
INFORMACIÓN
 
Es uno de los ríos más importantes de la zona sur de los Conchucos, tiene su origen en la laguna de Canrash, río Recudo y del deshielo del nevado de Pongos; que más adelante cruzando el centro poblado de Pichiu recibe el nombre de río Mosna. 
 
Este río hace su recorrido inicial de sur a norte hasta el poblado de Pomachaca para luego dirigirse al noreste hasta el límite con la provincia de Antonio Raimondi donde toma el nombre de río Puchca. 
 
Sus principales afluentes del margen izquierda son los riachuelos de Huallmish, Pirish, Huachecsa, Carhuascancha, Rurichinchay y el Huari; y por el margen derecho es alimentado por los riachuelos Huayronga, Carash y Colca. 
 
El río Mosna durante su recorrido pasa entre árboles de eucalipto y alisos, pasando por pequeños caseríos y distritos como Chavín, San Marcos y Huántar. 
 
Este río se caracteriza por presentar un caudal turbulento, al chocar entre las paredes laterales de su cauce formando remolinos peligrosos y correntadas en épocas de lluvia; también sirve como limite entre los distritos de Chavín, San Marcos y Huantar; que beneficia algunos pobladores de la zona que recurren a sus aguas para el funcionamiento de sus molinos. 
 
Los visitantes pueden realizar variadas actividades de aventura debido a que cuenta con condiciones propicias como el canotaje, puenting, pesca con atarraya, camarotaje y disfrutando de un paisaje de incomparable belleza natural.
 
 
SITUACIÓN Y EXTENSIÓN 
 
La cuenca del río Mosna se ubica en la sierra central del Perú, pertenece a la vertiente del Marañón y drena un área total de 128,500 ha. 
 
Políticamente se localiza en las provincias de Huari y Antonio Raymondi, del departamento de Áncash. 
 
Geográficamente, sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 9° 04´ 10” y 10° 13´ 40” de latitud sur los 69° 56´00” y 77° 10´ 10” la longitud oeste. 
 
Altitudinalmente, se extiende desde los nevados de Cajat que se encuentran a 5,504 m s. n. m., hasta la desembocadura al río Marañón que se halla a 1,970 m s. n. m.
 
 
rio mosna
 



Otros Lugares cercanos »

Cuencas de los ríos Tigre y Pastaza »

Cuencas importantes ubicadas en la selva peruana dentro del territorio de la región Loreto.

Cuenca del río Pativilca »

Esta cuenca recorre dos regiones peruanas cuyas aguas desembocan en el Pacífico.

Cuencas del río Chicama »

Cuenca ubicada en la zona nor-peruana y que abarca las regiones de Cajamarca y La Libertad.

Río Imaza - Chiriaco »

El río nace en las zonas alto andinas de alto Imaza de la provincia de Chachapoyas, desde aquí viaja por la provincia de Bongara y luego ingresa a Bagua para al final desembocar en el Marañón.

Cuenca del río Madre de Dios »

Es la principal cuenca de la región sureña del Perú que abarca las provincias de Manu y Tambopata de la región de Madre de Dios.

Río Santa »

Es uno de los ríos de mayor caudal que recorre la región Ancash.