Cuevas de Sumbay en Yanahuara

Espacio natural ubicado a espaldas del volcán Misti y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000. Las pinturas rupestres que están en su interiore se mantienen en buen estado.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Yanahuara, provincia de Arequipa.

Arequipa - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado su visita todo el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Las Cuevas de Sumbay se encuentran ubicadas a unos 88 km de la ciudad de Arequipa, a una altura de 4127 msnm aproximadamente y a espaldas del volcán Misti.

Posee pinturas rupestres que tienen entre 6000 y 8000 años de antigüedad y en ellas se pueden notar figuras humanas y animales. 

Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica. Y todo el conjunto, está ubicado dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual se vio favorecido por un sistema de fracturamiento previo del material volcánico, ha dado por resultado la caída de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitan en dirección hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, forma pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay.

En muchas de estas grutas se han contabilizado más de 500 figuras de arte rupestre. Cerca del lugar, se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas. La importancia turística de las "cuevas" o grutas, radica en sus vestigios arqueológicos de arte rupestre así como en su particular belleza escénica.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cavernas de Cambiopitec »

Son dos cavernas que en el período formativo fueron ocupadas por seres humanos. Está ubicado en el caserío de Cambiopitec y para llegar a ese destino se debe caminar dos horas y media partiendo desde Copallín.

Cueva del Otorongo »

El recurso fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en febrero del 2013. Está ubicado a una altura de 544 m.s.n.m.

Cueva de Nueva Italia »

Espacio natural ubicado a 1094 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa. En el lugar hay algunos murciélagos que huyen ante la presencia de los habitantes. Su ubicación, al lado de la carretera permite un fácil y rápido acceso.

Cueva de Armanayacu »

Espacio natural reconocido por la Municipalidad Provincial de Huallaga en diciembre del 2012. Mantiene un buen estado de conservación y en su interior se pueden encontrar numerosas variedades de murciélagos.

Cuevas de Huarichaca »

Espacio natural ubicado en la ciudad de Yauli, a 3385 metros sobre el nivel del mar. Es un territorio propicio para las actividades de esparcimiento y deportes de aventura.

Cueva de Pikimachay »

Espacio natural ubicado a 25 minutos de la ciudad de Huamanga. Tiene aproximadamente 24 metros de ancho y en su interior se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales.