Cueva de Pikimachay
Foto referencial
en Pacaycasa

Cueva de Pikimachay

Espacio natural ubicado a 25 minutos de la ciudad de Huamanga. Tiene aproximadamente 24 metros de ancho y en su interior se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales.

Anterior Siguiente
Cueva de Pikimachay

Cavernas y Cuevas Solicite actualización

Cueva de Pikimachay


Espacio natural ubicado a 25 minutos de la ciudad de Huamanga. Tiene aproximadamente 24 metros de ancho y en su interior se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales..


UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga.

Ayacucho - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado su visita solo en el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

La cueva de Pikimachay se sitúa al centro del cerro de Allqowillka (norte de Ayacucho) a 2 850 msnm. y a 24 minutos de la ciudad. Es una cueva que tiene aproximadamente 24 m de ancho y doce de altura. En 1969 el arqueólogo norteamericano Richard Mc Neish, con el Proyecto Arqueológico Botánico "Peabody", encontró restos humanos en este lugar con una antigüedad aproximada de 20 mil años.

En esta cueva, se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales. Al estar en esta cueva, uno puede hacerse la idea de cómo era en aquella época el hábitat de los primeros pobladores de esta zona. Las herramientas ya no fueron supuestamente realizadas con tufo volcánico, sino que fueron talladas en basalto, calcedonia, cuarcita y pedernal.

Chancadores, descarnadores, puntas unifaciales y raspadores así como algunas puntas triangulares realizadas en hueso fueron las principales herramientas encontradas durante las excavaciones. Entre los restos óseos animales encontrados figuran tigres de cueva, mastodontes, camélidos, caballos y perezosos gigantes.

Ubíquelo en:




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos