Cueva de Pikimachay en Pacaycasa

Espacio natural ubicado a 25 minutos de la ciudad de Huamanga. Tiene aproximadamente 24 metros de ancho y en su interior se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga.

Ayacucho - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado su visita solo en el día

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

La cueva de Pikimachay se sitúa al centro del cerro de Allqowillka (norte de Ayacucho) a 2 850 msnm. y a 24 minutos de la ciudad. Es una cueva que tiene aproximadamente 24 m de ancho y doce de altura. En 1969 el arqueólogo norteamericano Richard Mc Neish, con el Proyecto Arqueológico Botánico "Peabody", encontró restos humanos en este lugar con una antigüedad aproximada de 20 mil años.

En esta cueva, se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales. Al estar en esta cueva, uno puede hacerse la idea de cómo era en aquella época el hábitat de los primeros pobladores de esta zona. Las herramientas ya no fueron supuestamente realizadas con tufo volcánico, sino que fueron talladas en basalto, calcedonia, cuarcita y pedernal.

Chancadores, descarnadores, puntas unifaciales y raspadores así como algunas puntas triangulares realizadas en hueso fueron las principales herramientas encontradas durante las excavaciones. Entre los restos óseos animales encontrados figuran tigres de cueva, mastodontes, camélidos, caballos y perezosos gigantes.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuevas de Pallaclli »

Cuevas ubicadas en el distrito de Yanque y con una profundidad de 20 metros. Lamentablemente, sus pinturas se encuentran deterioradas y casi ya no son visibles.

Cueva de Almendras »

Este espacio natural, fue reconocido como turístico por la Alcaldía de Huallaga el 07 de diciembre de 2012 por su belleza natural. La caverna tiene cuatro túneles estrechos en su longitud.

Cueva de Guitarrero »

Esta cueva es uno de los restos más antiguos de la zona andina del Perú. En ella se encontraron restos que corresponden a los primeros trabajos de agricultura en el Perú y actualmente ofrece un paisaje hermoso de la Cordillera Blanca.

Cueva de los Franceses »

Recurso natural reconocido como tal por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en el 2013. Se encuentra en buen estado natural a una altura de 553 m.s.n.m.

Cueva de Cunchihuillo »

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.

Cueva Catorce Ventanas »

Se encuentra ubicado en el caserío de Lauricocha al pie del cerro Huagratacanan, en plena sierra huanuqueña.