Cueva de Llacuy en Llata

Espacio natural ubicado a 2 kilómetros al este de Llata. El tipo de roca que forma la cueva es la caliza y en sus profundidades se encuentran lechuzas, búhos y murciélagos.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 6:00 am a 3:00  pm

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Ubicado a 2 Km al este de Llata a unos 35 minutos de caminata en parte superior y alta de la cumbre en el margen derecho del río Aco. Se accede a la cueva por un sendero pendiente inmersa a la quebrada Rondos hasta llegar a la carretera que conduce a Huánuco.

Luego ascendiendo a la inmediaciones de la cumbre denominado Llacuy, se observan los restos de construcciones pre incas de piedra laja y barro sobresaliendo los restos de lo que fue una chullpa circular de aproximadamente 3 metros de altura.

Llacuy fue un cementerio preinca de los pobladores de Taricay y Huamanhuilca, al ingresar a la cueva se encuentran esparcidos por el suelo, restos fósiles, tejidos y fragmentos de cerámica que fueron saqueados y en la altura de las paredes de la gruta se observan pinturas rupestres de color ocre de formas zoomorfas y una antropomorfa a la que se los pobladores la denominan el hombre de Llacuy.

La gruta mide aproximadamente 5 metros de diámetro, es un sistema de subterráneo de cavernas formado por la precipitación de agua y conforme se va ingresando se sub dividen en otras de menor dimensión, al interior se observan estalactitas y estalagmitas, según fuentes orales se dice que esta cueva tiene un promedio de 05 km de profundidad y que en el interior existe una corriente de agua la misma que forma la cascada de Huergá.

El tipo de roca que forma la cueva es la caliza, también se encuentran muestras de cuarzo, cal y granito. En sus profundidades albergan colonias de lechuzas, búhos y murciélagos.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de la Viuda »

Espacio natural ubicado a una altitud de 275 m.s.n.m. las zonas de vida que podemos hallar en esta zona de la provincia de Puerto Inca son las de bosque muy húmedo.

Cueva de Jatun Uchco »

Este espacio natural ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002. En interior se encuentran tres cámaras donde se pueden observar restos de carnívoros y otros mamíferos no identificados.

Cavernas de San Juan »

Espacio ubicado en el caserío de San Juan, distrito de Jamalca. Tiene una profundidad de 350 metros y tiene una gran variedad espeleológica. Está en un territorio privado y sin señalización por lo que se hace importante el apoyo de un guía.

Cueva Las Turcas »

Este espacio natural ubicado en Cajamarca tiene un aproximado de 25 metros de altura, 50 metros de diámetro y unos 80 metros de profundidad.

Cuevas de Papayal »

En este espacio natural la altura va desde 40 m. hasta 12 m; su ancho también oscila entre 2 m hasta 6 m. Y también, es un lugar donde habitan muchos murciélagos en su interior.

Cueva La Boa »

Espacio natural que cuenta con una altura de 15 metros y 25 metros de profundidad. Actualmente sirve como refugio de murciélagos.