Cavernas de San Juan en Jamalca

Espacio ubicado en el caserío de San Juan, distrito de Jamalca. Tiene una profundidad de 350 metros y tiene una gran variedad espeleológica. Está en un territorio privado y sin señalización por lo que se hace importante el apoyo de un guía.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba.

Amazonas - Perú

 

HORARIO DE VISITA

De preferencia entre los meses de mayo a setiembre.

Recomendado de 8:00 am. a 4:00 pm.

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Estas cavernas están ubicadas en el Caserío de San Juan, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, región Amazonas. Posee una profundidad de 350 metros y a su vez una gran riqueza espeleológica en lo que respecta a estalagmitas y estalactitas.

La caverna tiene una inclinación hacia abajo, en interior está dividido en dos salones, en el primero se puede apreciar la gran variedad de formaciones de estalagmitas y estalactitas que en conjunto superan las 3000 mil piezas,

Su principal atractivo lo encontramos en la segunda sala, donde podemos apreciar tres columnas, muy juntas con una circunferencia de cuatro metros cada una, son el atractivo más importante por su monumentalidad y la forma caprichosa de cómo se han formado dando la especie de botijas de vino gigantes,

Otra figura que rescatar es la denominada catedral, una formación de roca que con estalagmitas de dos metros de altura y muy delgadas con una circunferencia de cuarenta centímetros, que hace parecer que se tratase de una catedral estilo gótico.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de la Viuda »

Espacio natural ubicado a una altitud de 275 m.s.n.m. las zonas de vida que podemos hallar en esta zona de la provincia de Puerto Inca son las de bosque muy húmedo.

Cueva Laberintos de Shima »

Este recurso fue reconocido con Resolución de Alcaldía en el año 2012 por su belleza natural y su buen estado de conservación. Tiene 150 metros de altura y está constituido de material rocoso.

Cuevas de Jaque Pucara »

Este espacio natural se ubica aproximadamente a 3,950 m.s.n.m. frente al Lago Titicaca y al Lago Menor de Wiñaymarca en la región Puno.

Cueva de las Pirámides »

Este recurso natural está ubicado en el poblado de Primero de Mayo y tiene la forma de una pirámide únicas en la región Huánuco. Presenta una altitud de 979 m.s.n.m.

Cueva de los Huacharos »

Este espacio natural está ubicado a una altitud de 1300 m.s.n.m. sobre la margen derecha del Río Tonchima. Su ubicación es cercana al límite entre San Martín y Amazonas, a 20 minutos de la ciudad de Nueva Cajamarca.

Cueva de Armanayacu »

Espacio natural reconocido por la Municipalidad Provincial de Huallaga en diciembre del 2012. Mantiene un buen estado de conservación y en su interior se pueden encontrar numerosas variedades de murciélagos.