Cueva de Guitarrero en Shupluy

Esta cueva es uno de los restos más antiguos de la zona andina del Perú. En ella se encontraron restos que corresponden a los primeros trabajos de agricultura en el Perú y actualmente ofrece un paisaje hermoso de la Cordillera Blanca.



UBICACIÓN

 

Ubicado en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay.

Ancash - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

 

Recomendado de 9:00 am. a 5:00 pm.

 

TARIFAS

Libre 

 

DESCRIPCIÓN

Fue una cueva ocupada entre los 10 000 y 9 000 a.C. y se sabe que sirvieron como campamento temporal durante la temporada de caza. Según algunos antropólogos, la Cueva de Guitarrero fue ocupada por los primeros agricultores del Perú.

En la cueva se hallaron, luego de su descubrimiento, restos de cultivos de maíz, ají, frijol, zapallo, pallar, olluco, lúcuma y oca; instrumentos de piedra como cuchillos y puntas de proyectil, los primeros que el hombre andino produjo esculpiendo lascas y que corresponden al período Lítico. 

La cueva tiene una altura de 5 - 6 metros y de 13 a 15 metros de profundidad. Desde este lugar se aprecia un paisaje hermoso del valle y la majestuosidad de la Cordillera Blanca.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuevas de Pumahushco »

Es la cueva más grande con pinturas rupestres en la región Cajamarcar y forma parte del Complejo Arqueológico de Quayaqpuma. Está a 20 minutos de Cajamarca.

Cuevas de Sumbay »

Espacio natural ubicado a espaldas del volcán Misti y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000. Las pinturas rupestres que están en su interiore se mantienen en buen estado.

Caverna Quiocta »

Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren.

Cueva de los Franceses »

Recurso natural reconocido como tal por la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en el 2013. Se encuentra en buen estado natural a una altura de 553 m.s.n.m.

Cuevas de Jaque Pucara »

Este espacio natural se ubica aproximadamente a 3,950 m.s.n.m. frente al Lago Titicaca y al Lago Menor de Wiñaymarca en la región Puno.

Cueva de Pikimachay »

Espacio natural ubicado a 25 minutos de la ciudad de Huamanga. Tiene aproximadamente 24 metros de ancho y en su interior se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales.