Caverna Quiocta
Foto referencial
en Lamud

Caverna Quiocta

Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren.

Anterior Siguiente
Caverna Quiocta

Cavernas y Cuevas Solicite actualización

Caverna Quiocta


Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren..



UBICACIÓN

 

Ubicado en el distrito de Lamud, provincia de Luya.

Amazonas - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el Año

Recomendado de 8:00 am. a 5:00 pm.

 

TARIFAS

Niños S/. 3.00 y Adultos S/. 5.00 

 

DESCRIPCIÓN

Quiocta, se ubica en la región natural Quechua a 2793 msnm, en medio de zonas ganaderas y de cultivo de tubérculos y cereales andinos. La cavidad se caracteriza por ser casi totalmente horizontal presentando un desnivel de más de 23 m., que va ascendiendo en un recorrido total de 545 m.

La entrada presenta un muro de 3 metros, terminado con rejas que facilitan el paso de murciélagos que habitan la caverna. Desde la misma entrada de la cavidad, se evidencia material arqueológico.

A derecha e izquierda de la misma aparecen pinturas rupestres, generalmente amorfas, también desde la misma boca es posible encontrar restos óseos de animales y humanos. Esto es una constante durante todo el primer tramo de la cavidad, por ser las cavernas una forma de entierro de la cultura Chachapoya.

A pocos metros de la entrada, se abre una galería a la derecha de escaso recorrido e interés, justo en esa zona nos encontramos con un curso de agua activo; este arroyo surge desde el final de la caverna y nos denota que toda ella ha actuado hasta la fecha como una surgencia. El cauce se va desarrollando zigzagueante por todo el recorrido a lo largo de una galería única y rectilínea de origen claramente vadoso.

En su recorrido abundan las zonas de barro y cuatro desniveles configurados por una sucesión de gours de bella confección. Casi a 300 m de la boca, se empieza a encontrar las primeras formaciones y conforme se avanza por la galería estas son cada vez más frecuentes.

 

Ubíquelo en:




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos