Catarata Yumbilla en Cuispes

Caída de agua escondida por la vegetación montañosa y que es necesario visitarla con un guía de la zona para evitar perderse en la densa selva.


 

catarata yumbilla

 


 
UBICACIÓN
 
Ubicada en la margen derecha del río Utcubamba en el distrito de Cuispes, provincia de Bongara.
Amazonas - Perú
 
 
HORARIO DE VISITA
 
Preferible visitar de mayo a noviembre. Los otros meses son épocas de lluvia.
 
Recomendado de 8:00 am. a 1:00 pm.
 
 
TARIFAS
 
Acceso libre
 
 
DESCRIPCIÓN
 
La catarata Yumbilla, se ubica a la margen derecha del río Utcubamba en los andes orientales del Perú. Su caudal surge en la caverna San Francisco a 2723 msnm, desde donde desciende hasta los 1,828 msnm. en la región natural Yunga, cuya temperatura media del lugar es de 22°C.
 
Según los pobladores de Cuispes el nombre de la catarata significa “Corazón enamorado” y desciende en 895 metros aproximadamente. La catarata Yumbilla desciende en cuatro caídas, a las cuales se accede desde el poblado de Cuispes; siendo la tercera y la última, las más visitadas. 
 
Para llegar a la catarata se recorre un terreno montañoso, pero solamente es posible divisarla comletamente al visitar la última caída, observando además del paisaje campos de ganadería y agricultura. 
 
En cuanto a las aves, es posible observar algunas especies como: gallito de las rocas (rupícola peruviana), tucán andino (andigena hypoglauca), zorzal del marañón (Turdus maranonicus) y colibrí cola de espátula (loddigesia mirabilis, especie endémica de la región Amazonas). 
 
Las zonas arbustivas y el bosque montano, son ecosistemas que conforman a Yumbilla, en donde se aprecia bromelias, orquídeas (Epidendrum secundum, fernandezia ionantera y Oncidium escansor) y otros como: la Pona (ceroxylon parvifrons), aliso (alnus acuminata) y elecho gigante (cyatheales sp). 
 
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cataratas de Conchachiri »

Las cataratas de Conchachiri son hermosas caídas de agua por deformaciones de la corteza terrestre que se han formado debido al transcurrir del tiempo en el río Maure, en su entorno existen bofedales y fauna silvestre.

Cascadas Lagunas Gemelas »

Las cascadas Lagunas Gemelas están conformadas por dos caídas de agua, la primera tiene 5 metros de altura y a su paso forma una piscina natural con una profundidad de 7 metros. La segunda caída tiene 3 metros de altura depositándose en una poza de profundidad de 6 metros.

Catarata La Silenciosa »

La Catarata La Silenciosa tiene ese nombre porque sus aguas caen sin hacer ruido, es una hermosa catarata de 10 m. aproximadamente de caída, está ubicada a 10.55 km desde la capital del distrito de Huancabamba, en Oxapampa, Pasco.

Catarata El Tobogán del Encanto de la Novia »

La catarata El Tobogán del Encanto de la Novia se encuentra en la provincia del Padre Abad, el recurso simula un tobogán de dos pases por donde discurre agua limpia en ausencia de lluvias y agua turbia en tiempo de lluvias por lo que el atractivo es estacional.

Catarata de Sanchicón »

La catarata de Sanchicón se encuentra en el distrito de Otuzco, en la provincia del mismo nombre en La Libertad.

Cascada Mamita Lourdes »

Esta cascada se encuentra una altitud de 3372 m.s.n.m., se encuentra al margen de la carretera principal de Chacas - Carhuaz, tiene una caída de 30 metros aproximadamente. El lugar es ideal para realizar actividades de aventura como: canyoning o descenso en cascada (Rapel).