Catarata Chinata en San Carlos

Esta espectacular caída de agua se encuentra rodeada de bosques montanos, donde se observa en su camino diversidad de aves y orquídeas.


 

Catarata Chinata

 


 
UBICACIÓN
 
Distrito de San Carlos, provincia de Bogara.
 
Amazonas - Perú
 
 
HORARIO DE VISITA
 
Preferible visitar de mayo a noviembre. Los otros meses son épocas de lluvia.
 
Recomendado de 6:00 am. a 3:00 pm.
 
 
TARIFAS
 
Acceso libre
 
 
DESCRIPCIÓN
 
La catarata Chinata, se ubica en los andes orientales del Perú, su caudal es producto de la unión de varios riachuelos que afloran de los manantiales y cuerpos de agua situados en los pajonales entre los 2,500 y 3,000 msnm. en la región natural Quechua y desciende hasta la región natural Yunga a 2100 msnm., donde la temperatura media es de 20°C. 
 
Según los pobladores el nombre hace alusión a una china calata, que quiere decir mujer denuda, imagen que se aprecia en la roca en época de menor caudal. 
 
La catarata Chinata desciende en cinco saltos, alcanzando una caída total de 580 metros aproximadamente. El entorno geográfico en el que se encuentra está coformado por un bosque húmedo montañoso, caracterizado por su diversa naturaleza. 
 
La fauna está representada por las siguientes especies: carpinterito jaspeado (piccumnus steindachneri), tucaneta esmeralda (Aulacorrhynchus prasinus), gallito de las rocas (rupícola peruviana), tucán andino (andigena hypoglauca), colibrí cola de espátula (loddigesia mirabilis, especie endémica de la región Amazonas), oso de anteojos (tremarctos ornatus), el mono choro de cola amarilla (lagotrix flavicauda) y el mono nocturno (aotus miconax), ambos primates endémicos del Perú. Y en cuanto a flora: orquídeas (Epidendrum secundum, Epidendrum nocturnum, fernandezia ionantera y Oncidium escansor) y otros como: la Pona (ceroxylon parvifrons), y elecho gigante (cyatheales sp.). 
 
Es recomedable ir acompañado de un guía por la dificultad de acceso a a la catarata.
 
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Catarata de Mandor »

Es una caida de agua de 30 metros de altura aproximadamente, formado por un río de origen glaciar, de aguas cristalinas, se encuentra en el distrito de Machupicchu, en la provincia de Urubamba.

Catarata de Tunquimayo »

La catarata de Tunquimayo, ubicada en la región natural de selva alta, es una impresionante caída de agua de tres saltos, que superan en total los 80 m de altura. En ella se pueden apreciar los bellos colores del Arco Iris en medio de una nube de agua, que se produce por el impacto contra las grandes rocas del lecho de la quebrada.

Catarata de Atusparia »

La catarata de Atusparia se encuentra en el distrito de Tocache en la provincia del mismo nombre en San Martín.

Catarata de Piqchana »

La catarata de Piqchana se encuentra ubicada en el hermoso paraje de Matibamba, está rodeada de hermosa y abundante vegetación tropical, las caídas de las aguas tienen aproximadamente 25 metros de altura.

Caída de agua de Santa María »

La caída de agua de Santa María tiene unos 100 metros aproximadamente, está formada por el río Huanchama y se encuentra rodeada por enormes rocas en una gruta, se localiza en el distrito de Colasay, en la provincia de Jaén. en Cajamarca.

Cataratas de Condac - San Miguel »

Las cataratas de Condac nacen en el río La Playa el cual en su recorrido sufre una falla formando una caída de agua y dando a su cauce un bello espectáculo muy cerca de la ciudad de Llapa.