EN CHURUJA
Catarata Aspachaca
Caída de agua de aproximadamente 50 metros ubicada en la selva peruana.

En este año 2025, en el distrito de Churuja podemos encontrar a «Catarata Aspachaca». Sus datos completos de ubicación y de contacto son públicos.
UBICACIÓN
La catarata Aspachaca, se ubica a 1658 msnm. a la margen derecha del río Utcubamba en la región natural yunga, donde la temperatura media es de 18 °C. Pertenece al distrito de Churuja, provincia de Bongará.
Amazonas - Perú
HORARIO DE VISITA
Preferible visitar de mayo a noviembre. Los otros meses son épocas de lluvia.
Recomendado de 6:00 am. a 3:00 pm.
TARIFAS
Acceso libre
DESCRIPCIÓN
La catarata se forma producto del salto abrupto que hace el caudal de la quebrada Aspachaca, que discurre de los páramos ubicados en el distrito de Valera.
Con una caída de aproximadamente 50 metros, forma en la parte inferior un cuerpo de agua de 30 metros de diámetro con 02 metros de máxima profundidad, propicio para el baño y la natación.
Su entorno geográfico está conformado por espesa vegetación resaltando la Pona (ceroxylon parvifrons) y los elechos gigantes (cyatheales sp.); hábitat del carpinterito jaspeado (piccumnus steindachneri), tucaneta esmeralda (Aulacorrhynchus prasinus), gallito de las rocas (rupícola peruviana) y tucán andino (andigena hypoglauca).
Para visitar el recurso, es necesario ser acompañado por un Guía, debido a la falta de señalización y al monte espeso que cubre el sitio.
Ubícalo en: