Desde Kiev (Ucrania) (AFP)

Zelenski pide negociaciones para desbloquear la frontera con Polonia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso el miércoles negociaciones con Polonia para resolver el bloqueo de la frontera por agricultores polacos que, según afirmó, solo beneficia a Rusia.

conflicto,comercio,diplomacia,Ucrania,Polonia,Rusia,UE
Unos camiones protestan contra el bloqueo de la frontera con Polonia el 20 de febrero de 2024 en Rava-Ruska, Ucrania - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso el miércoles negociaciones con Polonia para resolver el bloqueo de la frontera por agricultores polacos que, según afirmó, solo beneficia a Rusia.

"Pedí a nuestro gobierno que acuda a la frontera entre nuestros países en cuanto sea posible, antes del 24 de febrero", declaró Zelenski en un video, en el cual insta al primer ministro polaco, Donad Tusk, a hacer otro tanto.

"Solo Rusia se congratula de las tensiones entre nuestros dos países aliados", agregó.

Los productores agropecuarios polacos protestan desde hace semanas contra la "competencia desleal" de sus pares ucranianos, que vieron facilitada la entrada de sus productos a países de la Unión Europea en solidaridad con el país de Europa oriental que enfrenta desde hace dos años una invasión rusa.

Algunos eslóganes en las protestas que pedían al presidente ruso, Vladimir Putin, "poner orden en Ucrania", junto a una bandera soviética, causaron indignación en este país.

Zelenski consideró que se trataba de una actitud "errónea" y de un gesto antisolidario".

Agricultores polacos abrieron el martes dos vagones de transporte de cereales ucranianos y desparramaron su contenido en las vías.

Zelenski afirmó que los bloqueos de los puntos de paso fronterizos "incrementan la amenaza que pesa sobre el aprovisionamiento de armas" para los soldados ucranianos que resisten a las tropas rusas.

Por eso, prosiguió, las negociaciones bilaterales son un asunto "de seguridad nacional" para Polonia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos