Yusaku Maezawa, el millonario japonés amigo de los artistas

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El futuro "primer turista lunar" de SpaceX, el empresario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, es un mecenas y gran coleccionista de arte contemporáneo conocido por haber pagado más de 100 millones de dólares por un Basquiat.

Concretamente en 2017 este hombre de negocios pagó 110,5 millones de dólares por un lienzo sin título del célebre pintor estadounidense durante una subasta organizada por Sotheby's en Nueva York.

En sus años de juventud Yusaku Maezawa fue roquero e hizo fortuna con la creación de la tienda de venta de ropa por internet Zozotown.

Parte del dinero lo ha destinado a la compra de obras de Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Alexander Calder y Jeff Koons, así como de otro Basquiat.

Este amante de las artes ha promovido una fundación destinada a apoyar la creación y a sensibilizar al público y entre sus proyectos figura la apertura de un museo de arte contemporáneo en su ciudad de Chiba, al este de Tokio.

Su estilo contrasta con los métodos de otros inversores adinerados del mercado del arte cuyas adquisiciones son únicamente como inversión o símbolos de éxito social, rozando a veces la arrogancia.

Él se mueve -dice- "por instinto" sin pedir consejo a especialistas del mercado del arte. "Compro sencillamente lo que me parece bonito. Eso es todo. Me gustan las grandes obras y la historia que hay detrás de ellas, pero poseerlas no es un fin en sí mismo", declaró en una entrevista concedida el año pasado por correo electrónico a la AFP.

- Nuevo mecenas -

Sobre el Basquiat de más de 100 millones, comentó: "Espero que les dé tanta alegría a los demás como a mí y que esta obra maestra del joven Basquiat, de entonces 21 años, inspire a las generaciones futuras. Quiero prestar a instituciones y exposiciones del mundo esta obra que el público no ha visto desde hace 30 años".

A Maezawa se le considera el nuevo protector de las artes. "Todos los periodos de la historia tuvieron mecenas y él es el que esperábamos", afirmó entonces Shinji Hasada, de la casa de subastas Shinwa Art Auction.

"Para los jóvenes como yo", declaraba Yukimasa Ida, galardonado con un premio de la fundación Maezawa, "él es un coleccionista de un tipo prácticamente nunca visto en Japón (...) por la forma en la que revela e influye en los jóvenes artistas".

Lo demuestra de nuevo invitando a artistas a acompañarle en su viaje previsto a la Luna con la esperanza de que les sirva de inspiración.

Con alrededor de 3.000 millones de dólares, Maezawa es la 18ª persona más rica de Japón, según la clasificación de la revista estadounidense Forbes.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.

Pinterest sube 25% en su salida a Wall Street

Pinterest, la aplicación para compartir fotografías en la web, subió 25% al salir el jueves a los mercados financieros de Estados Unidos, una de las salidas a bolsa más esperadas del año.
Brasil,petróleo,política,empresas

Acciones de Petrobras con alzas importantes tras aumento del precio del diésel »

Petrobras registraba el jueves alzas importantes en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de anunciar un aumento de precios del diésel aplazado por una intervención del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que la semana pasada provocó un derrumbe de sus títulos.


US,IT,lifestyle,television,Amazon,Google

Amazon y Google acuerdan permitir aplicaciones de transmisión por streaming en sus plataformas »

Amazon y Google anunciaron un acuerdo para permitir que aplicaciones de medios streaming de cada una de estas empresas se transmitan en sus plataformas, terminando así una disputa sobre videos entre los dos gigantes de la tecnología.


clima,medioambiente,sociedad,migración,tierra,urbanismo,agricultura

El acceso a la tierra, cada vez más difícil para los jóvenes agricultores de todo el mundo »

De Estados Unidos a Francia, pasando por Brasil y Nueva Zelanda, los jóvenes agricultores de todo el mundo tienen cada vez más dificultades para acceder a la tierra e instalarse.


USA,France,incendie,patrimoine,religion,histoire,architecture

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU »

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.


UE,competencia,empresas,informática,telecomunicaciones

Google amplía las opciones de los usuarios de Android para satisfacer a la UE »

Google anunció este jueves que ofrecerá a los usuarios de sus populares dispositivos Android la posibilidad de elegir entre cinco navegadores y motores de búsqueda como parte de sus esfuerzos para responder a las preocupaciones de la Comisión Europea en materia de competencia.


Chine,sciences,espace,astronomie,industrie,aéronautique

China se lanza en la carrera hacia los asteroides »

China anunció el jueves que enviará una sonda hacia un asteroide para recuperar muestras y traerlas a la Tierra, emulando misiones similares en marcha a cargo de las agencias espaciales de Europa, Estados Unidos y Japón.