Washington acusa a Rusia y China de amenazar la paz en el espacio

Martes 19 de Marzo de 2019 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

Estados Unidos acusó el martes a Rusia y a China de aumentar el riesgo de un conflicto en el espacio, sobre todo con el desarrollo de armas contra satélites, en pleno debate sobre un tratado de paz espacial.

Expertos de 25 países, entre ellos China, Rusia y Estados Unidos, se reúnen a puerta cerrada desde el lunes en Ginebra para tratar de sentar las bases de un acuerdo para prevenir una carrera armamentística en el espacio.

Pekín y Moscú apoyaron la organización de esta reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE), que se celebrará hasta el 28 de marzo bajo la presidencia del embajador de Brasil ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Guilherme de Aguiar Patriota.

Pero en un discurso ante la Conferencia de Desarme, en el Palacio de Naciones, sede de la ONU, la subsecretaria de Estado estadounidense Yleem Poblete cuestionó la sinceridad del compromiso de China y Rusia.

"¿Cómo podemos creer que (Rusia) se toma en serio la prevención de la carrera de armamentos en el espacio exterior cuando son ellos quienes están desarrollando armas antisatélites lanzadas desde la tierra?" preguntó Poblete, quien trabaja en la Oficina de Control de Armas del Departamento de Estado.

Poblete acusó a Moscú de tratar de hacer que los láseres sean capaces de "cegar o dañar satélites".

Luego criticó a China por desarrollar instrumentos para interferir las emisiones de los satélites, así como misiles capaces de alcanzar "satélites en órbita baja".

En vista de esto, "es difícil evaluar la veracidad del compromiso de China", sentenció la responsable estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió crear una "Fuerza Espacial" y el Pentágono presentó en el Congreso, en marzo, una propuesta a este efecto.

El anuncio generó gran preocupación en todo el mundo, pero los expertos creen que las tres grandes potencias tienen mucho que perder si las conversaciones en curso fracasan, dada la creciente importancia de la tecnología satelital en los asuntos civiles y militares.

La reunión publicará un informe sólo si todas las naciones llegan a un consenso sobre su contenido.

Los expertos tratarán de acordar una lista de "elementos" que podrían formar la base de un tratado, pronosticó el embajador brasileño.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.