La Bolsa de Sao Paulo bate récords, pero por el momento simbólicos

Martes 19 de Marzo de 2019 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo superó esta semana por primera vez los 100.000 puntos, pero se trata de un récord nominal, que no tiene en cuenta la inflación ni la desvalorización del real frente al dólar.

El récord real data del 20 de mayo de 2008, dado que los 73.516 puntos de aquel día serían, corregidos por la inflación, 135.497 puntos en la actualidad, según un estudio de la consultora Economática.

Y en dólares, el récord remonta al 19 de mayo de ese mismo año, a 44.616 puntos (frente a unos 26.000 en la actualidad).

El año 2008 marca el momento de mayor optimismo bajo el gobierno del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), después que la calificadora de riesgo Standard and Poor´s atribuyera a Brasil el grado inversor.

Desde entonces, Brasil pasó por una de las peores recesiones de su historia (2015-2016) y el valor del real se desmoronó frente al dólar, así como el de las exportaciones agrícolas que sustentaban el optimismo.

- Récord simbólico -

El Ibovespa llegó el lunes a 100.037 puntos, antes de contraerse ligeramente para cerrar en 99.993 puntos (+0,86%) marcando en ambos casos récords de transacciones diarias y de cierre. Este martes a inicios de la tarde ganaba 0,26%, a 100.250 puntos.

Desde la llegada del presidente Jair Bolsonaro al poder en enero, el Ibovespa ya subió más de 13%, pese a que los resultados económicos se vienen mostrando decepcionantes.

La explicación de ese desfase se debe, según analistas, a las expectativas de que el ultraliberal ministro de economía, Paulo Guedes, impulse rápidamente su reforma de las jubilaciones y su programa de privatizaciones.

"La euforia por los 100.000 puntos fue alimentada por un conjunto de factores positivos, en un escenario formado más por las expectativas que por la realidad", apuntó la nota diaria de coyuntura de la consultora Infinity Assets.

Así y todo, Bolsonaro celebró la plusmarca del Ibovespa en su discurso del lunes ante la Cámara de Comercio estadounidense en Washington. Al elogiar el "gran trabajo" de Guedes, declaró: "Tal es así que hoy la Bolsa de Sao Paulo batió récords. ¡Felicitaciones!", levantando aplausos.

El desfase entre el Ibovespa y la economía se viene registrando desde 2016, segundo año de una grave recesión en Brasil, que fue seguido por otros dos de débil crecimiento (1,1% tanto en 2017 como en 2018).

La colocación en Bolsa fue sin embargo en este periodo una inversión inmejorable, dado que desde inicios de 2016 el Ibovespa tuvo un aumento del 130% (en la última sesión de 2015 cerró en 43.349 puntos).



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.